JORGE SALDAÑA R. @jlsaldanar
La legisladora de Gana Perú Cenaida Uribe podrá sonreír hoy. La secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria resolvió que la denuncia que ella tiene por ser la promotora del colegio Palmeras School y al mismo tiempo formar parte de la Comisión de Educación del Parlamento no tiene por qué investigarse.
El Comercio tuvo acceso al documento que fue entregado a los quince legisladores de este grupo de trabajo especial que preside Humberto Lay. Allí se consigna esta única conclusión que, a partir de las 5 de la tarde de este lunes, será discutida y votada en esta instancia parlamentaria.
Sobre la otra denuncia que pesa contra la legisladora Uribe referida al Caso Punto Visual -en la que ella está sindicada por presuntamente haber presionado al director de un colegio estatal para favorecer a una empresa particular de paneles publicitarios- aún no se tiene un pronunciamiento porque todavía no está listo el informe final.
Este Diario se enteró que en dos o tres semanas la Comisión de Ética Parlamentaria podrá estar en condiciones de discutir y votar las presuntas responsabilidades de Uribe en este último caso.
LA RAZÓN DEL ARCHIVAMIENTO
El informe de calificación dice que la condición de promotora de este centro educativo que tiene Uribe, dada a conocer a través de su imagen en banners y paneles colgados en la vía pública “no afecta sus labores normales como congresista de la República” ni tampoco afecta “su independencia e imparcialidad para ejercer sus funciones como tal pues no impide que esté presente ejerciendo sus funciones en el Parlamento”.
Es más, según este informe, esta publicidad del colegio en la que sale Uribe tampoco significa un provecho personal o familiar, “menos se indica objetivamente que tal publicidad de índole privada afecta gravemente la imagen del Congreso de la República”.
El legislador de Solidaridad Nacional e integrante de la Comisión de Ética, Martín Belaunde, adelantó que propondría una corrección al informe en cuestión para que al menos se consigne una llamada de atención a su colega Uribe.
“Así ella sea propietaria, copropietaria o promotora del colegio, es algo que debió haber sido informado. Merecería por lo menos un llamado de atención. Lo digo en condicional”, remarcó Belaunde.
Su colega de Acción Popular-Frente Amplio Mesías Guevara fue consultado al respecto y coincidió en que en el informe final de esta primera denuncia contra Uribe se consigne también la necesidad de que un legislador dé a conocer sus presuntas incompatibilidades en el ejercicio de su función.
Esta tarde también se dará cuenta de otros informes relacionados a presuntas inconductas de los legisladores Joaquín Ramírez y Manuel Merino de Lama. Allí se plantean que estos casos examinados sean también archivados.