La Comisión de Fiscalización del Congreso ha iniciado las indagaciones preliminares por el pago presuntamente ilícito que hizo Essalud a favor de la empresa Aionia Technology Corporation como parte de un laudo arbitral sin tomar en cuenta el pago de una penalidad de S/ 4.1 millones pendientes.
Así lo anunció el presidente del grupo de Trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), ante los pedidos de varios legisladores para que se tomen acciones por la denuncia conocida a través de los informes periodísticos de El Comercio.
“Esta presidencia ha realizado indagaciones adelantadas, así que cuente con ese trabajo imparcial, congresista Varas. Igual estamos realizando indagaciones y seguramente se va a solicitar la presencia de los presuntos involucrados en esta nueva irregularidad”, aseguró Ventura.
Previamente, Elías Varas, de la bancada Perú Bicentenario, tomó la palabra para exhortar acciones concretas ante la información sobre el pago de S/41 millones a favor de la empresa Aionia como parte de un laudo arbitral por la compra de un millón de pruebas rápidas durante la pandemia de COVID-19.
El parlamentario se sumó a una carta enviada por Edgard Reymundo, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, al resaltar que el reportaje de El Comercio había revelado presuntas irregularidades desde Essalud que involucran al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; al exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y al titular de Essalud, Arturo Orellana.
“Solicito a vuestra comisión dar inicio a las indagaciones preliminares debiendo invitar al presidente del Consejo de Ministros, al presidente ejecutivo de Essalud, al exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y otros funcionarios del Estado que estarían involucrados en dicha denuncia para el esclarecimiento del mismo”, exhortó Reymundo Mercado.
Héctor Ventura aseguró que tomaba nota del pedido y que “se va a realizar las coordinaciones pertinentes para formular la convocatoria solicitada”.