La Comisión Permanente sesionará este 26 de febrero para evaluar destitución de la JNJ. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente sesionará este 26 de febrero para evaluar destitución de la JNJ. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ha programado su siguiente sesión para el lunes 26 de febrero, y en su agenda oficial ha incluido el debate del informe final aprobado por la subcomisión que propone destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (), incluyendo a Henry Ávila, quien renunció esta semana al cargo.

La convocatoria enviada por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, detalla que la sesión será en el hemiciclo desde las 9 a.m.

Se espera que la Comisión Permanente, encabezada por la Mesa Directiva de Alejandro Soto (APP), someta a debate el informe elaborado por Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) que propone acusar por infracción a la Constitución a los integrantes de la junta e inhabilitarlos por diez años de la función pública.

El documento, que se basó en la denuncia constitucional formulada por Jorge Montoya (Renovación Popular), fue aprobada por mayoría el 16 de febrero con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, por supuestamente haber mantenido en el cargo a Inés Tello como parte de su pleno más allá de los 75 años de edad.

El Poder Legislativo ha citado formalmente a los integrantes de la JNJ la invitación para que ejerzan su derecho a la defensa en la sesión del 26 de febrero.

La acusación fue aprobada contra los siete miembros de la JNJ, incluyendo a Henry Ávila, expresidente de esta junta que presentó el 20 de febrero su carta de renuncia irrevocable tras un testimonio de Jaime Villanueva que lo involucra en un supuesto intercambio de favores a favor de Patricia Benavides.

Pese a que su renuncia fue aceptada y fue formalizada este 22 de febrero, la denuncia constitucional lo incluye como parte de la JNJ que podría afrontar las sanciones si es que llega a ser aprobada por el pleno.