La moción fue presentada por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos. Grupo de trabajo tendría 30 días de plazo. (Foto: Presidencia)
La moción fue presentada por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos. Grupo de trabajo tendría 30 días de plazo. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La tercera vicepresidenta del , Patricia Chirinos (Avanza País), presentó una moción de orden del día solicitando la conformación de una comisión investigadora de las reuniones y visitas que recibió el presidente en Breña.

MIRA: Fuerzas Armadas: designan a nuevo jefe del Comando Conjunto en reemplazo de César Astudillo

Según el documento, en un plazo de 30 días dicho grupo de trabajo, integrada por un representante de cada bancada, deberá indagar las “presuntas irregularidades o presuntos actos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor Presidente de la República”.

MIRA: Guido Bellido: “Gobierno buscará fortalecer la inversión privada sin ningún tipo de vínculo con la corrupción”

En los considerandos, refiere que tras la juramentación de Castillo Terrones, el 28 de julio, se han presentado “una serie de irregularidades que vienen afectando al buen gobierno, generando tensión y zozobra en la población”.

También cita un informe de la Contraloría General de la República, que advierte “falta de transparencia” en la agenda del mandatario que podría acarrear responsabilidad no solo política, sino también penal por parte de sus involucrados.

MIRA: Renovación Popular pide la renuncia de cinco ministros para poder dialogar con el primer ministro Guido Bellido

Chirinos detalla que en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, no existen “controles o mecanismos institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado acabo (sic), ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido, así como ningún otro acto de coordinación o gestión que sirva para la toma de decisiones”.

“Por estos motivos, los hechos descritos revisten alta gravedad y resulta de interés público conocer si efectivamente existieron o no las presuntas irregularidades”, precisa al señalar que también se debe investigar quiénes son las personas que resulten responsables de estos actos.

Al respecto, la parlamentaria de Avanza País señaló en Canal N que el pedido es “justo y responsable”, pues se necesita saber “qué ha hecho” el jefe de Estado en los últimos días y que la población en general espera “una explicación”.

“Simplemente queremos saber, no estoy diciendo que ha hecho algo malo o que ha cometido un delito, simplemente que sea transparente y nos informe como merecemos los peruanos, (pedimos) un poco de respeto al presidente”, expresó.

¿Por qué Pedro Castillo cumplirá sus labores de presidente en Palacio de Gobierno?
A pesar de que durante su mensaje a la Nación anunció que no gobernaría desde Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo Terrones despachará desde dicho recinto. En el siguiente video conoce por qué se tomó esta decisión.

En su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, Castillo Terrones anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, señaló ante el Congreso de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

transferencia de la presidencia del consejo de ministros

TE PUEDE INTERESAR