Manuel Merino y Luis Valdez integran la Mesa Directiva junto con Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera. (Foto: Difusión)
Manuel Merino y Luis Valdez integran la Mesa Directiva junto con Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Mesa Directiva del le solicitó al mandatario la formación de un nuevo Gabinete Ministerial que “considere como tema prioritario” la lucha contra la pandemia del coronavirus. Ello luego de que el pleno le negara el voto de confianza al Gabinete liderado por .

La Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino de Lama (Acción Popular), se pronunció a través de un comunicado que además señala que la determinación del pleno fue “libre, constitucional y democrática”.

Comunicado emitido por la Mesa Directiva del Congreso este martes.
Comunicado emitido por la Mesa Directiva del Congreso este martes.

Pero Cateriano aseguró a El Comercio que el Congreso condicionó el voto de confianza a su Gabinete Ministerial a cambio de retirar a Martín Benavides del cargo de ministro de Educación.Mira

MIRA: Pedro Cateriano: “No nos íbamos a someter a esta clase de prácticas del Congreso”

De acuerdo con Cateriano, Manuel Merino lo citó a su despacho días antes de su presentación ante el pleno y le aseguró que no había consenso para respaldarlo debido a la presencia de Benavides en el Gabinete.

“Yo, simplemente lo escuché y al despedirme le dije: ‘Recuerda lo que fue el primer gobierno del presidente Belaunde, en donde el ejercicio abusivo de los mecanismos de control político ocasionó la inestabilidad del gobierno y como acabó eso con un golpe de Estado’. No le dije más”, señaló.

El Gabinete Ministerial solo obtuvo 37 votos a favor. En cambio, los votos en contra sumaron 53 y las abstenciones 34. Esto provocó que Cateriano tenga que dejar el puesto y el resto de ministro presente sus cartas de renuncia ante el jefe de Estado.

La decisión del Congreso fue tomada en plena crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de al menos 19.811 personas en el país, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El mandatario Martín Vizcarra dijo hoy (martes 4) que el voto de confianza no fue entregado “por intereses particulares” y agregó que la reforma universitaria “no se negocia”, en referencia a los hechos contados por Cateriano.

TE PUEDE INTERESAR