Un ciudadano presentó sendas denuncias constitucionales contra cuatro congresistas: Magaly Ruiz, Rosio Torres, Katy Ugarte y María Acuña Peralta. (Foto: Archivo El Comercio)
Un ciudadano presentó sendas denuncias constitucionales contra cuatro congresistas: Magaly Ruiz, Rosio Torres, Katy Ugarte y María Acuña Peralta. (Foto: Archivo El Comercio)
/ ATOQ RAMON
Redacción EC

Un ciudadano presentó diversas denuncias constitucionales contra las congresistas , y (todas de Alianza para el Progreso), además de (No Agrupados).

Según los documentos entregados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, todas ellas han sido acusadas del presunto delito de concusión. El denunciante, José Luis Briones Trujillo, pide que sean suspendidas de sus cargos mientras dure el proceso penal.

MIRA AQUÍ: Magaly Ruiz: ¿Por qué delitos podría ser investigada congresista acusada de apropiarse del sueldo de trabajadores?

En el caso de Magaly Ruiz, se recuerda la denuncia de su extrabajador Carlos Marina Puscán, quien acusó al exasesor Johnny Romero Nima de obligarlo a entregar un “aporte voluntario” de 1500 soles mensuales.

Sobre Rosio Torres, se detalla que el encargado de cobrar el dinero cada mes era el sobrino de la parlamentaria, Juan Daniel Pérez Guerra. Incluso la integrante de APP fue grabada borrando los mensajes de WhatsApp con su familiar.

Respecto a Katy Ugarte, se recuerda la denuncia de “Cuarto Poder” de que habría pagado publicidad a diversos medios de comunicación del Cusco para difundir su labor en dicha región, previo descuento de sueldos a sus trabajadores.

En tanto, sobre María Acuña Peralta se señala que en el programa “Beto a saber” difundió un audio donde se escucha a la legisladora buscar un acuerdo con un trabajador de su despacho en Chiclayo con la finalidad de no ser denunciada.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética aprobó indagación preliminar de oficio a Rosio Torres por caso de recorte de sueldos a trabajadores

Según esta última denuncia, el denunciante indica que solo percibía mil soles mensuales, suma que no recibía puntualmente. También indica que le adeudaban el pago de los meses de noviembre y diciembre del 2021, y enero del 2022.

Cabe indicar que el denunciante laboró como coordinador de la Oficina Descentralizada de Acuña Peralta en la región Lambayeque, cargo por el que debía percibir un sueldo de S/ 4 mil mensuales, más la asignación de refrigerio y pasajes.

En total son cinco las congresistas investigadas por la Fiscalía de la Nación por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de sus despachos. Además de Magaly Ruiz, Rosio Torres y Katy Ugarte han sido acusadas Heidy Juárez (Podemos Perú) y María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).

En el caso de la sexta congresista, María Acuña Peralta, el caso solo se encuentra en la Comisión de Ética. El último lunes 24 de abril dicho grupo de trabajo del aprobó por unanimidad iniciarle indagación preliminar.