Congresista Digna Calle (Podemos Perú) se fue del Perú a Estados Unidos desde enero y no ha vuelto desde entonces. (Foto: GEC)
Congresista Digna Calle (Podemos Perú) se fue del Perú a Estados Unidos desde enero y no ha vuelto desde entonces. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley donde plantea prohibir los gastos “superfluos e innecesarios” en el Estado pese a los que genera su personal tras su licencia de hace más de cuatro meses en Estados Unidos.

Se trata de la , presentada este martes 6 de junio y donde se señala que la finalidad es lograr una eficiente administración de los recursos públicos.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Digna Calle, la congresista que lleva ya cuatro meses de licencia en EE.UU.?

Según el documento, constituyen gastos superfluos el construir más de una infraestructura para colocar placas que reseñe el inicio de obra, entrega, inauguración o puesta en servicio de una misma obra pública, así como realizar gastos para dar publicidad a la ejecución de obras públicas.

También se incluye en este grupo el reemplazo de los colores institucionales en los bienes muebles e inmuebles públicos con los colores de las organizaciones políticas y la compra de cualquier tipo de merchandising o souvenir.

MIRA AQUÍ: Ausente por tiempo indefinido

Del mismo modo, el adquirir mobiliario, útiles y accesorios de escritorio fuera de los criterios de elegibilidad que establezca el reglamento, arreglos florales e impresión de memorias institucionales.

Cabe indicar que “Cuarto Poder” reveló que Digna Calle se encuentra en Estados Unidos desde hace cuatro meses debido que tiene una licencia sin goce de haber, con lo cual no cumple con la mayoría de sus obligaciones parlamentarias.

MIRA AQUÍ: Digna Calle niega que haya cometido alguna falta, pero no explica licencia de más de 4 meses en EE.UU.

No obstante, cuando lo cree conveniente, la legisladora participa y vota en las sesiones del pleno. Además, marca asistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor e incluso presenta proyectos de ley, además de los gastos que genera el personal de su despacho.

Sin embargo, la congresista de la bancada Podemos Perú aseguró que no ha cometido ninguna falta o infringido el Reglamento del Congreso, e insistió en que, desde febrero de este año no cobra sueldo, asignación por función congresal, viáticos por semana de representación y que ha renunciado a los beneficios que le corresponden a todos los congresistas.

MIRA AQUÍ: Digna Calle: Muñante plantea modificación del reglamento del Congreso para evitar y sancionar licencias injustificadas

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, aseveró.