Giovanni Forno es el actual oficial mayor del Congreso. (Foto: Congreso)
Giovanni Forno es el actual oficial mayor del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas solicitaron al presidente del Parlamento, (Alianza para el Progreso), el cese inmediato del oficial mayor, , tras la denuncia de una presunta red de prostitución que estaría encabezada por Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional.

A través de un oficio, calificaron de “negligente” el trabajo de Forno y cuestionaron su “falta de transparencia” en la designación de profesionales que ocuparán los cargos de jefatura dentro del Parlamento, situación que viene ocasionando un grave perjuicio a la imagen del Congreso.

LEE MÁS: En la gestión de Jorge Torres se gastaron S/4,6 millones en contrataciones

“Esta conducta del Oficial Mayor fue evidenciada el día jueves durante el interrogatorio al que fue sometido en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, donde ocultó dolosamente la identidad de la persona que recomendó y entregó el currículum vitae de Jorge Torres Saravia, para disponer su contratación como jefe del Área Legal y Constitucional del Congreso, señalando que no lo recuerda”, señalaron.

Asimismo, los parlamentarios pidieron conformar una comisión investigadora multipartidaria que garantice “transparencia, imparcialidad y objetividad” en la indagación, dejando sin efecto la ya creada “por no garantizar esos principios”.

LEE MÁS: ANP registró 392 ataques a la libertad de prensa en el 2024, nuevo récord en el siglo XXI

Cabe indicar que el documento está firmado por los legisladores Jaime Quito (Bancada Socialista), Noelia Herrera, Jorge Zeballos, Esdras Medina, Patricia Chirinos, Alejandro Muñante, Diego Bazán, Miguel Ciccia, Norma Yarrow y Jessica Córdova (Renovación Popular).

También por Héctor Acuña (Honor y Democracia), Edward Málaga (Avanza País), Carlos Zeballos (No Agrupados) y Ruth Luque (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo).

Renovación Popular se suma a pedido

Cabe indicar que la bancada Renovación Popular se suma a pedido de otros legisladores para retirar del cargo a Giovanni Forno por ser “responsable administrativo” de la contratación de Jorge Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional, quien viene siendo investigado por el presunto delito de trata de personas.

“También exigimos en defensa a la institución y la vida, la implementación de otras acciones urgentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, señaló en su cuenta en “X” (antes Twitter).

Torres Saravia ingresó al Congreso en el 2020, tras comandar la campaña de Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso (APP) y su ascenso fue gracias a la cúpula del partido, según reveló un informe de este Diario.

Además, a partir de la jefatura de Jorge Torres en la Oficina Legal y Constitucional, se incrementó la cantidad de personal en sus áreas y el monto por remuneraciones creció en más de S/1 millón si se compara con un período anterior similar.

LEE MÁS: Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización: Citaremos a Salhuana y Soto en el momento oportuno

Tras la denuncia, el Congreso ha dispuesto el inicio de procedimiento administrativo disciplinario en contra de Jorge Torres Saravia por presunta falta grave laboral. A nivel administrativo, acordó conformar una comisión ad hoc para que investigue el caso.

Contenido sugerido

Contenido GEC