La decisión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, de no postular a su segunda reelección, no condiciona las indagaciones que realiza el Congreso sobre sus presuntos nexos con el crimen organizado, sostuvo el titular de la comisión que lo investiga, Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio).
"Se trata de una decisión personal que no tiene ninguna relación con el trabajo de la comisión", señaló Guevara la agencia Andina, tras referir que este martes volverá a reunirse el grupo investigador para empezar la aprobación de su plan de trabajo.
Por su parte, el legislador Díaz Dios, miembro de la Comisión de Fiscalización que mañana realiza una audiencia pública en Chimbote, consideró como una decisión acertada de Álvarez no participar en las elecciones de octubre.
Refirió que esto bien podría estar motivado por las escasas posibilidades que ahora tiene Álvarez de reelegirse, tras el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.
Sin embargo, el legislador fujimorista indicó que esta decisión no debe impedir que los organismos del Estado hagan su trabajo de detener la violencia y a los crímenes por sicarios que se ha apoderado de Áncash.
En ese sentido, refirió que el Ministerio Público debe explicar por qué cada vez que se intentaba investigar estos asesinatos, los fiscales eran retirados o denunciados por control interno.
Precisamente, Díaz informó que en la audiencia de este lunes en Chimbote, estará presente el fiscal de la Nación, José Peláez; el contralor de la República, Fuad Khoury; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goycochea, además de ocho congresistas de la Comisión de Fiscalización, que han confirmado su presencia.