El congresista no agrupado Jaime Quito Sarmiento presentó un pedido al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, para que se dejen sin efecto las resoluciones en las cuales se remueve del cargo a Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el documento que publicó en su cuenta de X (antes Twitter), asegura que es deber de Soto Reyes dejar sin efecto y volver a someter a votación los dos casos el lunes 11 de marzo porque son inconstitucionales.
“No deben votar en el pleno los miembros integrantes de la Comisión Permanente. Lo ratifica el artículo 89 del Reglamento. Nosotros señalamos que se estaría cometiendo una inconstitucionalidad y, por lo tanto, señalamos que debe quedar sin efecto y se debe volver a votar el día lunes”, comentó.
El pleno del Congreso decidió inhabilitar de la función pública por 10 años a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNE) Inés Tello y Aldo Vásquez el jueves último mediante votaciones polémicas.
Las inhabilitaciones se consiguieron con 67 votos a favor en cada caso, la cantidad mínima que requerían con el respaldo de José Luna Gálvez (Podemos Perú), miembro titular de la Comisión Permanente.
Quito Sarmiento rechazó que el hecho de que las dos resoluciones ya hayan sido firmadas por Alejandro Soto y Arturo Alegría como presidente y vicepresidente del Poder Legislativo, cierre la posibilidad de que se vuelvan a votar.
“Las resoluciones siempre las demoran acá, las resoluciones que hace el Congreso, el mismo Congreso también las puede dejar sin efecto y las puede volver a votar”, comentó.
Según el legislador, las destituciones “se van a caer” si es que no se corrige lo que asegura atenta contra la Constitución. “Son ellos los que se están disparando a los pies”, agregó.