El martes 5 de enero, al final de una sesión de más de cuatro horas de la Junta de Portavoces, los voceros de las distintas bancadas del Congreso habían acordado que el debate en torno a la ley laboral juvenil se desarrollaría en la Comisión Permanente. La fecha sería definida por la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, quien hasta hoy no la ha precisado.
Voceros de diversas bancadas conversaron con El Comercio para expresar su preocupación con respecto a esta demora. Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que espera que la Comisión Permanente pueda convocarse lo antes posible. “Si esta semana no se hace, se va a dilatar la discusión sobre la ley laboral juvenil. Se tiene que convocar esta semana”, declaró el aprista.
El retraso en convocar a la comisión se debe, según Velásquez Quesquén, a que ve “mucho temor y condicionamiento de la presidenta del Congreso a las órdenes que recibe de Palacio de Gobierno y de la primera dama, Nadine Heredia”.
Sobre ese mismo punto, el parlamentario Juan Pari (Democracia Directa) expresó que “Ana María Solórzano tiene que tomar la decisión de llamar a la Comisión Permanente pensando en el Congreso como ente autónomo” y “sin esperar una luz verde” desde el Ejecutivo.
Para el parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular), “nunca ha habido voluntad política de la presidenta Solórzano para convocar [a la Comisión Permanente]. Si se ha convocado, es por las presiones de diversas bancadas, la prensa y las marchas en contra a la ley laboral juvenil”.
El fujimorista detalló: “El presidente Humala sabe que esta norma va a ser derogada. [...]. Creo que él empuja esto para que sigan las manifestaciones, que ayudan al gobierno como cortina de humo para encubrir el tema Belaunde Lossio”.
El congresista Mesías Guevara (AP-FA) contó que se comunicó directamente con Ana María Solórzano y que ella le aseguró que esta semana se convocaría a la comisión. Más allá de esa charla, el legislador desconoce algún alcance oficial sobre la realización de esta.
En tanto, el congresista Luis Iberico (PPC-APP) consideró: “El juego del gobierno es extender el plazo al debate que necesariamente se tiene que hacer en la Comisión Permanente confiando en que la publicación del reglamento haga cambiar la percepción que hay sobre la ley laboral juvenil. Eso es inconveniente”.
Precisamente, sobre la publicación del proyecto del reglamento de esta norma el pasado viernes, Teófilo Gamarra (Gana Perú) refirió que espera que “esta sea una oportunidad para esclarecer los puntos que han generado conflicto”.
Esta mañana, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, declaró brevemente a la prensa y, aunque destacó que "debemos generar ese espacio para que en el Congreso se debata la norma", no definió la fecha de la Comisión Permanente. "Lo haremos conocer pronto", alcanzó a decir antes de retirarse.
Este Diario intentó comunicarse con otros miembros de la Mesa Directiva, pero no nos respondieron. Sin embargo, el vicepresidente del Parlamento, Norman Lewis (Unión Regional), declaró a la agencia Andina que coordinan para que la reunión de la Comisión Permanente se realice con el mayor número de representantes.
Este jueves 15 de enero se hará la cuarta marcha en contra de la ley laboral juvenil.
LEE TAMBIÉN...
Ministro Fredy Otárola: Sería lamentable derogatoria de régimen laboral juvenil ►http://t.co/JmcxoCP2b4 pic.twitter.com/NuTPbdMRHC
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 11, 2015