La Mesa Directiva que preside Mirtha Vásquez (Frente Amplio) está integrada además por Luis Roel y Matilde Fernández. (Foto: GEC)
La Mesa Directiva que preside Mirtha Vásquez (Frente Amplio) está integrada además por Luis Roel y Matilde Fernández. (Foto: GEC)
Redacción EC

El primer vicepresidente del Congreso de la República, (Acción Popular), pidió a la titular de ese poder del Estado, (Frente Amplio), informarle sobre el a un grupo de funcionarios ligados a su gestión.

A través de un oficio enviado a Vásquez Chuquilín, el parlamentario del partido de la lampa también le solicitó agendar una sesión de la Mesa Directiva para que explique las razones de dicha decisión y se evalúe dejar sin efecto dichos aumentos de sueldos.

MÁS INFORMACIÓN | Excandidatos presidenciales saludan a Pedro Castillo tras proclamación del JNE

Como se recuerda, un grupo de congresistas pidió, a través de un oficio, que la Mesa Directiva deje sin efecto el aumento de sueldo a nueve trabajadores del Poder Legislativo aprobado por Mirtha Vásquez, decisión que consideran es “inconstitucional” y que podría ser incluso ilegal.

Oficio enviado por el legislador Luis Roel Alva a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por el legislador Luis Roel Alva a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. (Foto: Congreso)

“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ a un grupo de funcionarios ligados a su gestión”, indicaron en la carta.

Video recomendado

Pedro Castillo es saludado por diversas figuras políticas tras ser proclamado presidente electo 2021-2026
Tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo para el periodo 2021-2026, diversas figuras políticas nacionales e internacionales lo felicitaron a través de las redes sociales. Entérate en el siguiente video qué fue lo que dijeron.

El oficio, dirigido a los tres integrantes de la Mesa Directiva, incluyendo a Mirtha Vásquez, está firmado por los voceros de cuatro bancadas: Franco Salinas (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y César Gonzales (Descentralización Democrática).

Entre los nueve aumentos cuestionados por los legisladores se encuentran los incrementos en las remuneraciones de Marisol Rebata Guerra (jefa de Recursos Humanos) y Fabiola Hoyos Salinas para que reciban 11,621 y 9,499 soles, respectivamente.

Este hecho fue denunciado durante la Comisión Permanente del Congreso este martes, cuando legisladores de Acción Popular acusaron a Mirtha Vásquez de aprobar aumentos a favor de trabajadores incluyendo al oficial mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes.

TE PUEDE INTERESAR