La ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, en el equipo del primer ministro Walter Martos no es vista con buenos ojos en el Congreso de la República. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
La ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, en el equipo del primer ministro Walter Martos no es vista con buenos ojos en el Congreso de la República. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La ratificación del ministro de Educación, , en el equipo del primer ministro no es vista con buenos ojos en un buen sector del . Su permanencia fue uno de los puntos claves en negativa del voto de investidura al Gabinete de , en la madrugada del 4 de agosto. Desde las bancadas de y incluso hablan sobre un escenario de censura.

MIRA: Congreso: ¿Qué esperan las bancadas del nuevo primer ministro Walter Martos?

El pasado 31 de julio, el Congreso al ministro Benavides y, según el reglamento, debe presentarse entre el cuarto y décimo día ante el pleno para responder el pliego interpelatorio de 33 preguntas referidas en su mayoría a su gestión como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). El plazo vence en seis días y se daría antes de la exposición del primer ministro Walter Martos en busca del voto de investidura.

MIRA: Walter Martos, el segundo militar en asumir la PCM en los últimos 40 años

“Lamentablemente, el presidente Martín Vizcarra busca un enfrentamiento absurdo con el Legislativo. Benavides fue un factor que influyó mucho en el rechazo a la presentación de Cateriano. Si el presidente defiende a la Sunedu, debió retirarlo así se cae la interpelación, cae y esa es la mejor defensa de la Sunedu. Nosotros respaldamos a la Sunedu y a la mejora educativa. Estamos totalmente en contra de Benavides, en la presentación de Cateriano, admitió que en la compra de las tabletas había corrupción, y él como titular del pliego, tiene responsabilidad política”, refirió Burga a El Comercio.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: La historia detrás de la negativa de la confianza al Gabinete Cateriano

Luego, añadió: “La censura es una posibilidad que puede darse. Fueron 94 votos favor de la interpelación, casi todo el Congreso respaldó”. Para la aprobación de una moción de censura se requiere del voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir 66 de 130. La última vez que se censuró a un ministro de Educación fue en el 2016 con Jaime Saavedra.

Grupo parlamentario¿Cómo votó en la interpelación aprobada el 31 de julio?Postura el vocero sobre una posible censura ante ratificación del ministro Martín Benavides en el Gabinete Walter Martos
Acción PopularA favorA favor
Alianza para el ProgresoA favorPor definir
FrepapA favorPor definir
Fuerza PopularA favorPor definir
Unión por el PerúA favorA favor
Podemos PerúAbstenciónAbstención
Somos PerúA favorPor definir
Partido MoradoEn contraEn contra
Frente AmplioEn contraPor definir

Para , portavoz de Unión por el Perú, el ministro de Benavides ha demostrado incapacidad, por lo cual no descartó impulsar una censura.

“Ha fracasado con el tema de las tabletas, y es lo mismo con la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Estas ratificaciones parecen un afán de provocación y desafío por parte del presidente Vizcarra”, dijo.

Vocero de Somos Perú: “Está jugando con fuego frente a lo ocurrido en el voto de confianza”

En esa línea, el vocero de Somos Perú, advirtió que el jefe de Estado “está jugando con fuego frente a lo ocurrido en el voto de confianza”.

“Es una clara señal de la continuidad de las políticas públicas educativas que ha tomado este gobierno. Esperemos que ahora si se pueda comprar las tabletas y un buen giro en los planes para salvar el año escolar. Aunque lo sano hubiera sido cambiarlo”, refirió.

, portavoz del Frepap, lamentó que el presidente Martín Vizcarra crea que el Congreso se opone a la educación de calidad. “Debería él preguntarse cómo es posible que [bajo la gestión de Benavides] se dio licenciamiento a universidades que no cumplían con los requisitos establecidos por la Sunedu y le quitó a una universidad pública el licenciamiento. Además, estamos agosto y aún no se compran las tabletas”, reclamó.

Walter Martos juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Cuestión por definir

, portavoz de Alianza para el Progreso, sostuvo que la censura no estaba en la agenda de su partido, y que la prioridad en estos momentos era la presentación del Gabinete Ministerial de Walter Martos.

Reconoció que su bancada voto a favor de la interpelación, pero que el tema de la censura es algo que se debía abordar con su bancada en su debido momento. “Hay que ser responsables en las actuales circunstancia”, refirió.

, portavoz de Fuerza Popular, alegó que primero escucharán las respuestas a la interpelación.

“Nosotros no adelantamos posiciones y menos en un tema tan delicado como una supuesta censura, menos en circunstancias complejas como las que estamos viviendo. Estamos enfocados en ver cómo apoyamos para salir de esta crisis. Lo otro, evaluaremos los argumentos de quien plantee la supuesta censura y ahí recién se discutirá el tema”, apuntó.

Mientras que , vocero del Frente Amplio, dijo que definirá el tema tras conversar con organizaciones sociales. “Nos preocupa el tema de educación a distancia”, señaló.

También adelantó a este Diario que insistirán con la interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

El único que se mostró en contra de una censura fue , y recordó que su bancada votó en contra de la interpelación porque los puntos de licenciamiento que se objetan en la moción ya vienen siendo investigados en la Comisión de Educación.

Por último, el vocero alterno de Podemos Perú, , reiteró que su bancada mantendrá su postura institucional de abstenerse en todos los temas referidos al sector educación debido al conflicto de interés que surge porque el líder del partido, José Luna Gálvez, cuenta con universidades.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Benavides se mantenrá al frente del Ministerio de Educación