El titular del Mininter deberá explicar los criterios para el nombramiento de prefectos, pues varios de ellos tienen vínculos con la Fenatep. (Foto: Mininter)
El titular del Mininter deberá explicar los criterios para el nombramiento de prefectos, pues varios de ellos tienen vínculos con la Fenatep. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior,, explicará la designación de 21 prefectos regionales ante la Comisión de Defensa del este jueves 20 de enero, que lo citó para las 4:00 pm.

MIRA: Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cita a Martín Vizcarra y Daniel Salaverry para el 21 de enero

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, el titular del Mininter deberá explicar los criterios para el nombramiento de prefectos, pues varios de ellos tienen vínculos con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

MIRA: Mirtha Vásquez sobre Petroperú: “Estamos haciendo una evaluación diligente sobre lo que sucede”

También deberá explica las acciones dispuestas por su despacho con relación a los prefectos nombrados que tuvieran vinculación con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), así como con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción de Sutep (Conare-Sutep).

Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: Congreso)

De los 13 designados, hay 9 casos particulares. Por ejemplo, la prefecta de Áncash, Manuela Elizabeth Méndez Rojas, es subsecretaria general del Conare-Sute de Recuay.

Méndez es conocida por ser una de las más radicales activistas de esa organización y, en tiempos electorales, se le designó como la cabeza del comando de campaña en Áncash del presidente Pedro Castillo.

MIRA: Bruno Pacheco: Jefe de Sunat retrocede y pide ahora acudir a la Comisión de Fiscalización

También está el caso del prefecto de Moquegua, Guillermo Edgard Rea Tito, quien junto a Castillo Terrones impulsó las protestas magisteriales de 2017 contra el gobierno del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Otro caso es el de Lucinda Quispealaya Salvatierra, prefecta de Junín, quien tiene relación con el secretario y dueño del partido de gobierno, Vladimir Cerrón.

Fue consejera regional de Chupaca durante la gestión de Cerrón como gobernador y actualmente es investigada por presunta malversación de fondos en la transferencia del presupuesto del hospital de Chanchamayo. A Quispealaya se le suma Eudis Pedro Laureano Salinas, de Pasco.

Del mismo modo, están Roger Apolinar Ortiz, de Lima Provincias; Ronal Llanos Gálvez, de Amazonas; y el prefecto de Puno, Roger Narciso Puraca Soncco, quienes son miembros de la Fenatep.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobrevuela zona afectada por derrame de petróleo

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más