La congresista dijo que el jueves se definirá concretamente si habrá o no una tercera lista que postule a las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso y que compita con la candidatura de Luis Iberico y la que vaya a presentar el oficialismo.

En diálogo con Canal N, Mavila dijo que esta lista tendría el apoto de su bancada, Acción Popular-Frente Amplio, así como de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Unión Regional y de algunos miembros de Dignidad y Democracia que se han mostrado críticos ante el apoyo de su grupo parlamentario a la candidatura de Luis Iberico.

"[Las bancadas] Hemos acordado tener reuniones intensivas esta semana y hemos trazado como meta que para el jueves tener una salida en concreto y una respuesta más específica", declaró.

En referencia a la alternativa que ofrece Iberico, Mavila dijo que es una candidatura de "la supuesta oposición" que "tiene detrás la opción política del fujimorismo y del Apra como dirección ideológica y política". "Nosotros no nos sentimos representados detrás de estas orientaciones políticas", anotó.

LA PROPUESTA DE SOLIDARIDAD
En tanto, el congresista Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) dijo que esta tercera lista aún no es algo definido y que dependerá "del acopio de fuerzas que se pueda tener y el desprendimiento que puedan tener otras fuerzas políticas".

En esa línea, Rondón dijo a El Comercio que esta nueva alternativa de oposición tendría que ser encabezada por su bancada.

"Si todos deciden alinearse, podríamos ser una alternativa. [...] El reto mayor va a ser que todos se alineen a la propuesta de Solidaridad Nacional", sostuvo el congresista.

Por su lado, Daniel Mora (Perú Posible) opinó que "una tercera lista podría ser una alternativa" en tanto se logre consolidar "una agenda concreta" entre las bancadas.

Sobre quién deberia encabezar esta propuesta, el congresista refirió que para él es indiferente. Sin embargo, remarcó que la falta de confianza entre los mismo congresistas puede llegar a ser un factor que determine el futuro de esta nueva alternativa de la oposición.

"Quisiera que no nos miremos como enemigos sino como adversarios políticos que tienen determinadas posiciones de pensamiento. Pero eso no se da, generalmente, en el Congreso", indicó a este Diario.

Finalmente, tanto Rondón como Mora coincidieron en que la próxima semana será decisiva para la conformación o no de la tercera lista que postularía a la Mesa Directiva del Congreso.

LEE TAMBIÉN...