El vocero de la bancada Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que la moción de vacancia contra Dina Boluarte que se someterá a debate en el pleno dependerá de si obtiene el respaldo de las agrupaciones de derecha para que pueda ser admitida o aprobada.
“Es un mecanismo válido, reglamentario. Que sepa la señora presidenta que esta es su primera moción de vacancia. Se le puede venir una segunda o una tercera y en un momento tendrá que salir”, respondió ante la prensa este martes.
“Esta vez será una primera pero va a depender de estas fuerzas políticas de derecha”, agregó.
Este jueves, el pleno del Congreso decidirá si admite o no la primera moción de vacancia que se presenta en contra de Dina Boluarte casi cuatro meses después de haber asumido la Presidencia de la República. La iniciativa fue respaldada con la firma de 27 congresistas.
Las bancadas a las que pertenecen estas adherencias a la moción, presentada por la congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático-JP), son Perú Libre, Perú Bicentenario, el Bloque Magisterial y Podemos Perú.
Flavio Cruz recordó que en votaciones anteriores, han logrado unos 31 legisladores respaldando opciones para cambiar a las autoridades actuales.
“Pero si más de 31 no vamos a poder sumar, el país tendrá a la vista quién es quién, quiénes encubren, quiénes blindan y quiénes se amarraron por el otro lado, porque mucha gente incluso que entraron con nosotros se pasaron a la otra tribuna”, manifestó.
También manifestó que hay la posibilidad de que se tomen en cuenta argumentos adicionales a los que se incluyeron en la moción original presentada el 26 de enero.
“Los hechos vendrían a configurarse en el marco de la Constitución que da lugar a que estaríamos a puertas de una vacancia de la señora Boluarte por la ineficiencia, y un gobierno que no está dando la talla a las expectativas del país en esta crisis”, advirtió.