Congreso debatió durante dos días pedido de confianza de premier Guido Bellido (Foto: Congreso)
Congreso debatió durante dos días pedido de confianza de premier Guido Bellido (Foto: Congreso)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras dos días de debate y pese a todos los cuestionamientos que pesan sobre el Gabinete, el pleno del otorgó el voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros , que es un requisito constitucional para que pueda continuar en el cargo. Fueron 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

En su intervención final, el premier intentó desvirtuar las acusaciones en su contra. “No somos terroristas (...) no hemos participado ni participaremos en actos de terror”, indicó pese a las investigaciones fiscales, por ejemplo, en su y los atestados policiales que vinculan al .

De inmediato se pronunció el presidente Pedro Castillo para agradecer la votación.

Mira aquí la votación:




LEE TAMBIÉN: Guido Bellido a un paso de lograr la confianza pero sin convencer

Sigue aquí los principales detalles de la jornada


LEE TAMBIÉN: Guido Bellido pide el voto de confianza: ¿Cuáles fueron los principales ejes de su discurso?

NOTA PREVIA

El Gabinete necesita los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participen en la sesión de este viernes; es decir, mayoría simple (66 en promedio).

MIRA: Guido Bellido y el voto de confianza: ¿cuáles son los escenarios tras su presentación ante el Congreso? [ANÁLISIS]
MIRA: Gobierno anuncia que derogará el decreto sobre la suspensión perfecta de labores

En la jornada del jueves, 124 parlamentarios marcaron asistencia, pero tres bancadas adelantaron que no le darán la confianza al Gabinete. Estas son Fuerza Popular (con 24 congresistas), Avanza País (10) y Renovación Popular (9).

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso durante casi 3 horas los lineamientos del Ejecutivo. En ese tiempo anunció, entre otros temas, que se buscará aumentar el sueldo mínimo, actualmente de S/ 930; y que se conformará una “Comisión del Sistema Nacional de Pensiones”, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el objetivo de diseñar una propuesta de sistema.

Sobre el sector educación, aseguró que se tiene como meta la incorporación de 80.000 docentes al final de la gestión. También dijo que el gobierno propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial.

“En el tema del gas y el petróleo, el Estado participará en todas las actividades del rubro [...] Se promoverá la exploración pública y privada. [...] Ello implica, reestructurar Petroperú”, agregó.

Tras su exposición, se inició el debate parlamentario. En este, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) cuestionó la permanencia de Juan Carrasco como ministro del Interior.

Mira aquí el discurso de casi tres horas del primer ministro

Mientras el Congreso escuchaba y discutía la presentación de Bellido, simpatizantes y opositores del gobierno de Castillo se manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO:

Susel Paredes: "Los artistas en el Perú no trabajan más de un año"

TE PUEDE INTERESAR