El senador uruguayo de oposición Javier García Duchini, del Partido Nacional, se pronunció sobre el pedido de asilo político del ex presidente Alan García Pérez al gobierno de su país. García expresó que el gobierno uruguayo debe ser muy celoso de no intervenir en asuntos internos de un país democrático con instituciones libres y plenas como Perú.
Según consideró el político uruguayo, la figura del derecho de asilo no está prevista para impedir la acción de la justicia en casos de delitos comunes o de corrupción.
El senador señaló que espera que ante el pedido de asilo político del ex presidente Alan García, tanto el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, como toda la Cancillería de su país no interfieran en los trámites internos del Perú.
En un comunicado de la Presidencia de la República de ese país, difundido hoy, se indica que en la víspera los presidentes Martín Vizcarra y Tabaré Vázquez se comunicaron para dialogar sobre la solicitud de pedido de asilo de Alan García.
"En dicha conversación se acordó que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada. La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías", indica el comunicado.
Lee también en Política...