El JNE estableció que los peruanos residentes en el exterior podrán votar, con lo cual corrigió un error detectado días atrás.
El JNE estableció que los peruanos residentes en el exterior podrán votar, con lo cual corrigió un error detectado días atrás.
Jonathan Castro

El (JNE) publicó el calendario y la normativa que regirán para los comicios al Congreso del 2020. La decisión fue tomada con la participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), detallaron en un comunicado.

El ente electoral decidió que tres leyes de la reforma política –impulsada por el gobierno del presidente – no tendrán vigencia para el proceso convocado para el 26 de enero del 2020. Estas son las leyes 30995, 30996 y 30998. En su lugar, se aplicarán las normas que estuvieron vigentes en el 2016.

Además, en el documento del JNE se argumenta que se tomó esta decisión por “seguridad jurídica”, en tanto las reformas fueron publicadas el 27 de agosto del 2019, menos de un año antes de la fecha de la elección. El jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, y el del Reniec, Bernardo Pachas Serrano, señalaron que esta decisión facilita el desarrollo de este proceso electoral extraordinario, según el comunicado emitido.

Asimismo, el JNE estableció que los peruanos residentes en el exterior podrán votar, con lo cual corrigió un error detectado días atrás. Serán considerados dentro del distrito electoral de Lima.

Estas decisiones se dan en aplicación del Decreto de Urgencia 002-2019, con el que se autoriza a los organismos electorales a expedir las normas necesarias para el proceso. Además, el JNE resuelve un problema advertido por varios especialistas: que las reglas se definan antes de que lleguen las observaciones a los jurados electorales especiales en el momento de la inscripción.

–REELECCIÓN–

Ni la resolución ni el comunicado del JNE aclaran si estará vigente la prohibición de la reelección de congresistas en estos comicios.

Para José Tello, especialista en derecho electoral, los integrantes del Congreso disuelto sí podrían participar en este proceso, pues ellos están impedidos de reelegirse para un nuevo período, pero este será uno para completar el del 2016-2021. Ellos y los que resulten elegidos en enero estarían prohibidos de participar en el 2021-2026.

El especialista José Manuel Villalobos coincide con esa opinión. Pero señala que estos casos se definirán si alguno de los integrantes del Congreso disuelto se inscribe ante los jurados electorales especiales.

Además, el JNE aprobó el calendario electoral. El período de democracia interna regirá desde hoy hasta el 6 de noviembre y la presentación de listas de candidatos será hasta el 18 de noviembre.


En cuatro pasos

De las cuatro reformas, solo la primera regirá en las elecciones del 2020

1. Ley de financiamiento prohibido de organizaciones políticas

Incorpora al Código Penal el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas. Establece penas de hasta ocho años de cárcel para el candidato que solicita o recibe aportes provenientes de fuentes legalmente prohibidas, si el valor es superior a S/210.000 y comete el delito como parte de una organización criminal.

2. Inscripción de organizaciones políticas

Deja de lado la recolección de firmas para inscribir un partido y la reemplaza por una relación de afiliados equivalente al 0,1% del total de ciudadanos del padrón aprobado para los últimos comicios nacionales. Además, se cancela la inscripción de la organización política que no participe en elecciones de alcance nacional o retire sus listas.

3. Democracia interna

Establece elecciones primarias para candidatos a presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales. Estas se realizarán de forma simultánea, con voto universal obligatorio de afiliados o no a los partidos. La norma promulgada contempla una excepción para los partidos con inscripción vigente.

4. Paridad y alternancia en las listas de candidatos

Dispone una aplicación porcentual gradual hasta lograr que al 2031 las listas de candidatos al Congreso incluyan 50% de varones y mujeres ubicados de forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer. Para el 2021, en las elecciones internas, el conjunto de candidatos estará integrado por no menos del 40% de mujeres u hombres.

MÁS DATOS

Cuestión de confianza

En junio del 2019, el Ejecutivo presentó una cuestión de confianza para acelerar el proceso de aprobación de las normas de la reforma política.

Exhortación

El JNE exhortó a las organizaciones políticas a incentivar la participación de las mujeres en las listas de candidatos.

Rumbo al 2021

Las tres normas excluidas entrarán en vigencia al concluir este proceso.

TAGS RELACIONADOS