El camino a las Elecciones 2021 ha encontrado a los 24 partidos políticos con inscripción vigente bajo distintos escenarios: disputas dirigenciales internas, directivos con mandatos vencidos, afiliaciones de última hora, diálogos en busca de alianzas, precandidatos potenciales y renovaciones de imagen y liderazgos. Se mantienen, además, las figuras representativas de los últimos años en algunos casos.
El panorama para dichas agrupaciones vislumbra un reto importante a fin de atraer la atención y simpatía del electorado, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, que impide concentraciones masivas como anteriores campañas. Ello considerando también que, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 62% de peruanos no simpatiza con ninguna organización política.
PARA SUSCRIPTORES: Elecciones 2021: ¿Cómo les fue a las alianzas electorales en anteriores comicios generales?
Dicho estudio se realizó antes que se hicieran públicas diversas afiliaciones: por ejemplo, George Forsyth, alcalde de La Victoria, en Restauración Nacional; Hernando de Soto, en Avanza País; el ex primer ministro Pedro Cateriano y el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, en Todos por el Perú; el exlegislador Daniel Salaverry en Somos Perú; el empresario Roque Benavides en el Partido Aprista Peruano.
También antes de conocerse que Juntos por el Perú, con inscripción vigente, decidiera hacer un acuerdo político con el Movimiento Nuevo Perú, que lidera la excongresista Verónika Mendoza.
PARA SUSCRIPTORES: Elecciones 2021: ¿Cuántas veces cambiaron de camiseta los precandidatos presidenciales?
Con ellos y otras figuras políticas liderando distintos partidos o sumándose a ellos, ha comenzado a calentarse la carrera electoral, que —de acuerdo al cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— tiene como una de sus paradas el 9 de diciembre, la fecha máxima para la publicación de los resultados de las elecciones internas de cada organización política.
Acción Popular
La ya conocida división de liderazgos en Acción Popular se evidenció una vez más el 14 de setiembre, cuando dos facciones emitieron —a nombre del Comité Político— sendos comunicados con un tenor distinto sobre la llamada que el titular del Congreso y militante del partido, Manuel Merino de Lama, hizo al Comandante General de la Marina de Guerra en medio de la crisis política que implicó un proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, finalmente no aprobada.
MIRA: Podemos Perú, radiografía del partido de los Luna y la plataforma de Daniel Urresti
Un comunicado estuvo firmado por Mesías Guevara, presidente del partido con mandato vencido, la vicepresidenta Bertha Arroyo de Alva y el excongresista Yonhy Lescano. Este último ha anunciado su intención de ser precandidato presidencial.
El otro pronunciamiento fue emitido por el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde y los dirigentes Edmundo del Águila Morote, Alberto Velarde, Luis Enrique Gálvez y Alan Kessel del Río.
En setiembre, este Diario reportó que, según fuentes acciopopulistas, un sector del partido busca impulsar la candidatura de García Belaunde. En la agrupación de la lampa, también ha ratificado su interés el ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco.
En la última encuesta de El Comercio-Ipsos, este último está por debajo del excandidato presidencial de la agrupación en el 2016, Alfredo Barnechea, y de Lescano.
Por lo pronto, Guevara ha convocado para este sábado 10 a un plenario nacional para aprobar la modalidad de la elección interna del partido.
Cabe recordar que la Ley 31038, que en agosto pasado estableció normas transitorias para las Elecciones 2021 contempla:
Alianza para el Progreso (APP)
El candidato natural para las Elecciones 2021 es el mismo líder del partido, César Acuña. En el proceso del 2016, fue excluido debido a que el JNE determinó que violó la prohibición de entrega o promesa de dádivas o dinero a electores.
El propio Acuña adelantó su postulación para el 2021, precisamente, luego de ser excluido. “Definitivamente [postularé a la presidencia de la República en el 2021], ese sueño del 2016 todavía no ha terminado. Creo que tuve las mejores posibilidades, pues a fines de enero encabezaba las encuestas”, dijo en abril de aquel año.
A fines de setiembre, el exministro de Salud, Fernando D’Alessio, anunció su alejamiento de APP, pese a que días atrás había adelantado que integraría la plancha presidencial de Acuña.
Tras el presidente y fundador de la organización política, un cargo relevante es el de Luis Valdez, actual secretario general y primer vicepresidente del Parlamento.
Avanza País
Se trata de un partido que volvió a obtener su inscripción ante el JNE en mayo del 2017. Previamente ya había participado en la contienda presidencial del 2006, cuando postuló a la jefatura del Estado a Ulises Humala y a Antauro Humala como candidato al Congreso por Lima. Estos dos últimos son hermanos del expresidente Ollanta Humala.
El actual presidente de la agrupación es Pedro Cenas Casamayor, quien en el 2010 fue electo alcalde distrital de Cachicadan (Santiago de Chuco, La Libertad), con el partido Restauración Nacional.
En el 2018, Avanza País participó en las elecciones regionales y municipales. En Lima, el excongresista fujimorista Julio Gagó fue el candidato a la alcaldía.
Para las Elecciones 2021, Avanza País tiene dos nuevos afiliados: el economista Hernando de Soto y el empresario Carlos Añaños Jerí.
El último 27 de setiembre, De Soto aseveró en RPP que liderará el proyecto político de Avanza País: “Somos la dupla que va a manejar este partido”.
La última participación de De Soto en un contexto electoral se remonta a las Elecciones 2016, cuando asesoró a Keiko Fujimori, entonces candidata presidencial de Fuerza Popular. También la apoyó en la campaña del 2011.
Pero sus vínculos con los Fujimori data de tiempo atrás. Fue asesor y representante personal del hoy encarcelado expresidente Alberto Fujimori en sus primeros años de gobierno.
Asimismo, en el 2006 fue designado “representante personal” del entonces mandatario Alan García para impulsar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos.
Democracia Directa
El partido de los exfonavistas es presidido por Andrés Alcántara, quien ha encabezado el diálogo con el partido Perú Libre a fin de concretar una coalición denominada Alianza Nueva Constitución de cara a las Elecciones 2021. La carta presidencial tendrá que ser definida por dicho colectivo.
En las conversaciones para conformar un bloque de agrupaciones de izquierda, como ha informado este Diario, también han participado sectores de Juntos por el Perú y el Frente Amplio.
En el 2016, Democracia Directa postuló a Gregorio Santos a la presidencia del país. Por entonces, el ex gobernador regional de Cajamarca se encontraba bajo una orden de prisión preventiva.
Actualmente, cumple su pena de 19 años de cárcel en el penal Miguel Castro Castro como mandó una sentencia en su contra por actos de corrupción durante su gestión como autoridad cajamarquina. Alcántara postuló a la primera vicepresidencia y al Congreso aquel año.
Frente Amplio
El Comercio ha detallado en los últimos días la actual historia de división interna en el Frente Amplio. A las diferencias respecto al manejo de la Comisión Política del Partido y su directiva se sumó la realización de dos congresos partidarios distintos a fines del mes pasado.
De sendos encuentros resultaron dos precandidaturas presidenciales de exparlamentarios del Congreso disuelto: Marco Arana y Humberto Morales.
Cada uno encabeza una facción. Los dirigentes más cercanos al exsacerdote Arana son Jorge Aparcana y Miryan Parra, mientras que con Morales están otros exlegisladores del Parlamento disuelto: Hernando Cevallos y Wilbert Rozas.
Frepap
El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) tiene 15 escaños en el actual Congreso. También participó en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, mas no en los comicios generales del 2016. Un año antes obtuvo su reinscripción, pues perdió el registro en el 2010.
Su participación en procesos electorales se dio principalmente entre 1990 y el 2006. A lo largo de los últimos años, un cisma familiar ha mellado la organización fundada por el fallecido patriarca Ezequiel Ataucusi Gamonal.
Si bien Ezequiel Jonás Ataucusi Molina figura oficialmente como presidente del partido, existe una facción disidente encabezada por Juan Noé Ataucusi Ospina denominada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal Perú (Aeminpu Perú).
Como ha informado El Comercio, esta última organización liderada por el hijo mayor de Ezequiel Ataucusi ha participado de diálogos con los partidos Perú Libre y Democracia Directa rumbo a las Elecciones 2021.
Tras su reaparición en las elecciones legislativas del 2020, el Frepap se mantiene a la expectativa rumbo al 2021. Hace unos días, la vocera de la bancada, María Teresa Céspedes, comentó a Andina que el partido no hará alianzas ni optará por invitados para el proceso que viene. “Los candidatos se van preparando desde jóvenes, por bases de nuestro partido, distritales y regionales. De esa manera, van adquiriendo la mística del servicio al país sin pensar en intereses externos”, refirió.
Fuerza Popular
Aunque aún no hay una decisión tomada por ella ni el partido, Keiko Fujimori se perfila como la candidata presidencial de Fuerza Popular. Pese a que, en medio, libra una investigación por lavado de activos a raíz de presuntos aportes de Odebrecht para su campaña del 2011, pesquisa que la ha llevado a prisión preventiva en dos ocasiones.
El último 20 de setiembre, Fuerza Popular realizó un Congreso Nacional en el que escogió a los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el período 2020-2024. Ahí se ratificó a Fujimori Higuchi como presidenta de la agrupación, a Luis Galarreta como secretario general y, entre otros cargos, se nombró a Diethell Columbus, vocero de la actual bancada, como secretario nacional del grupo parlamentario.
En diálogo con El Comercio hace unos días, Galarreta aseveró que será “muy difícil” que haya otras precandidaturas si Keiko Fujimori decide postular.
Pero sentenció: “Keiko Fujimori es la candidata innata”. Por su parte, Columbus manifestó: “En lo personal, a mí sí me gustaría que Keiko sea la candidata del partido”.
Por lo pronto, la lideresa del fujimorismo ha anunciado su “retorno 100% activo” al partido de cara a las Elecciones 2021.
Juntos por el Perú
La agrupación presidida por el excandidato al Congreso, Roberto Sánchez Palomino, ha sumado a simpatizantes del Movimiento Nuevo Perú, que no ha logrado su inscripción. Entre estos está la exlegisladora Verónika Mendoza, quien es la apuesta de la agrupación para las elecciones presidenciales.
Juntos por el Perú ha lanzado un llamado al Frente Amplio y otras organizaciones de izquierda a fin de alcanzar una alianza, pero aún no hay nada concreto.
Un sector del partido, encabezado por su fundador Yehude Simon, ha entablado también diálogos con Perú Libre y Democracia Directa a fin de conformar una coalición. Por lo pronto, estas dos últimas agrupaciones han decidido ir juntas a las elecciones bajo el nombre Alianza Nueva Constitución.
En las Elecciones 2016, Mendoza fue la candidata presidencial del Frente Amplio, quedando en tercer lugar.
Partido Aprista Peruano
El Apra también mantiene una disputa dirigencial ante el JNE. Sin embargo, los liderazgos se visibilizaron de algún modo en las elecciones internas de octubre del 2019. Ahí se eligió a César Trelles, expresidente regional de Piura, como el nuevo presidente del partido.
Asimismo, Elías Rodríguez fue designado secretario general institucional; Benigno Chirinos, secretario general político; y el excongresista Mauricio Mulder, presidente de la Comisión Nacional Política.
En el partido de la estrella, quien ha confirmado su precandidatura presidencial es el médico Abel Salinas, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Este nombramiento le valió críticas desde un sector aprista, que incluso planteó su expulsión, y respaldo desde otro frente encabezado por el exparlamentario Jorge del Castillo. Actualmente, aún figura como afiliado válido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Recientemente se han sumado al partido el empresario Roque Benavides, quien ha negado que vaya a ser candidato, y Carla García, hija del fallecido expresidente Alan García.
Somos Perú
La exalcaldesa de Punta Negra, Patricia Li Sotelo, es la actual presidenta del partido, mientras que el exalcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, es el secretario general.
El partido ha sumado a sus filas al expresidente del Congreso, exlegislador de Fuerza Popular y exmilitante aprista, Daniel Salaverry, con miras a que este sea la carta para las elecciones presidenciales.
José Jeri, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Somos Perú, negó hace unos días que el partido sea un “vientre de alquiler”.
Partido Morado
El partido obtuvo su inscripción en marzo del 2019 y, en su primera participación electoral en los comicios parlamentarios del 2020, alcanzó nueve escaños. La agrupación se forjó a iniciativa del economista Julio Guzmán, cuya candidatura presidencial en el 2016 con el partido Todos por el Perú no llegó a ser inscrita por problemas administrativos en la agrupación.
Si bien Julio Guzmán es el presidente del partido, este recientemente ha afiliado a otras figuras políticas: Susel Paredes, exfuncionaria municipal de La Victoria y Magdalena; Flor Pablo, exministra de Educación; y Gloria Montenegro, exministra de la Mujer.
Actualmente, Guzmán es investigado por el equipo fiscal Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos a raíz de un supuesto aporte de US$400 mil para su campaña del 2016. El también exsecretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala, afirmó a este Diario en agosto: “El uso que se le está dando a esto es con la intención de sacarme de carrera; es bastante obvio”.
En las últimas semanas, Guzmán ha acentuado su reaparición en la escena política luego de un hecho en el que se vio involucrado. En enero de este año, el programa “Panorama” difundió un video en el que se le ve salir corriendo de un edificio en Miraflores en donde un amago de incendio arruinó una reunión privada que sostenía con una correligionaria.
Partido Nacionalista Peruano
Luego de las Elecciones 2011, en donde llegó al poder con Ollanta Humala, el partido no ha tenido mayor trascendencia. El expresidente y su esposa Nadine Heredia, cabezas del partido, enfrentan acusaciones del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos en el ámbito de la Ley de Crimen Organizado.
Según la acusación fiscal, el citado delito se habría configurado con la recepción de US$215.000 provenientes de Venezuela para la campaña del 2006 y con el aporte de US$3 millones de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.
Aunque el Partido Nacionalista hizo un llamado a las organizaciones de izquierda para un acuerdo político con miras al 2021, el dirigente y excongresista Santiago Gastañadui dijo a El Comercio hace unos días que esa iniciativa aún se encuentra en proceso.
Manifestó que Humala aún no ha decidido postular a la presidencia, aunque “está muy activo en el partido desde que salió del gobierno”. Precisó que Nadine Heredia “no está haciendo política, está retirada de partido”.
Contigo
Oficialmente, el excongresista Gilbert Violeta figura como presidente del partido, mientras que el también exparlamentario Salvador Heresi es el secretario general.
Sin embargo, el exvicepresidente en el gobierno de Alberto Fujimori y fundador de Contigo (antes Peruanos por el Kambio), Máximo San Román, aparece como afiliado desde el 23 de setiembre último.
Pero no solo es un nuevo jale. La dirigencia de Contigo acordó que San Román sea el nuevo presidente del partido y, además, este ha anunciado su precandidatura presidencial.
El partido ha emprendido un proceso de reestructuración y renovación con miras al 2021. En las elecciones parlamentarias 2020, la agrupación quedó en último lugar y no alcanzó escaños.
Perú Libre
El líder del partido es el suspendido exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. Sin embargo, sobre él pesa actualmente una pena de 4 años de prisión suspendida por un caso de corrupción, que incluye la inhabilitación para ejercer cargo público.
Bajo esa premisa, reconoce que no puede postular. Por ello, ha encabezado las tratativas de su partido para concretar la alianza con Democracia Directa. Cerrón ha adelantado que en la quincena de octubre se estaría presentando la plancha presidencial de la coalición, que además ha buscado extenderse a través de diálogos con sectores del Frente Amplio y Juntos por el Perú.
“Se tienen conversaciones con Nuevo Perú, también con Frente Amplio que apoya a Humberto Morales. Perú Libre siempre fue un propulsor de la unidad sin ningún condicionamiento”, dijo Cerrón el último lunes a este Diario.
En las Elecciones 2016, el partido, al que no le iba bien en las encuestas, retiró la candidatura presidencial de Cerrón y las listas parlamentarias.
Partido Popular Cristiano (PPC)
El partido ha tenido como figura principal en los últimos años a Lourdes Flores Nano, quien no ha tenido éxito en sus incursiones como candidata presidencial o parte de la plancha presidencial de Alan García en la Alianza Popular de 2016.
Los excongresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, como presidente y secretaria general, lideran los diálogos del partido con la eventual posibilidad de concretar una alianza electoral para las elecciones que vienen.
El antecedente más cercano para el PPC es el de las elecciones parlamentarias del 2020, en la que no obtuvo curules al no pasar la valla. Tras esa experiencia, el partido relanzó en junio la plataforma Unidad Nacional con el fin de “buscar grandes consensos para el desarrollo del Perú” ante la actual fragmentación partidaria, según dijo por entonces Beingolea a El Comercio.
Según se ha podido conocer, el partido continúa con reuniones para definir si va en alguna alianza al 2021. Pero está contra el tiempo, pues el lunes 12 vence el plazo para presentar solicitudes de inscripción para coaliciones electorales.
Perú Nación
El partido es encabezado por Francisco Diez-Canseco. Fuentes de la agrupación manifestaron a este Diario que se han dado diálogos con otras agrupaciones, pero que al momento el abogado es el único precandidato presidencial.
Diez-Canseco ya intentó ser candidato presidencial en las Elecciones 2016, pero optó por renunciar a la contienda.
Perú Patria Segura
Conocido anteriormente como Cambio 90, el partido es liderado por el excongresista Renzo Reggiardo, quien en el 2018 tentó la alcaldía de Lima, pero no resultó electo.
Fuentes de la agrupación indicaron a este Diario que hacia el sábado o domingo se estaría cerrando algún acuerdo. Al momento, se sabe que hubo conversaciones con un sector de Todos por el Perú (TPP), donde actualmente hay una disputa dirigencial interna.
Podemos Perú
El partido logró su inscripción en enero del 2018 bajo el liderazgo de José Luna Gálvez, quien previamente se había alejado de Solidaridad Nacional y del líder de esta agrupación, Luis Castañeda Lossio.
Al momento, ha participado en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y en las Elecciones 2020. Producto de esas incursiones electorales, actualmente tiene una bancada de 11 integrantes en el Parlamento, un gobierno regional, una alcaldía provincial y 22 alcaldías distritales.
Pero si bien Luna es el líder del partido, enfrenta una investigación del equipo especial Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía le imputa ser el ‘brazo económico’ de una organización criminal dirigida por Castañeda Lossio, la cual se benefició de aportes ilegales realizados por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht para la campaña municipal de Solidaridad Nacional en el 2014.
En ese escenario, ha surgido la figura del congresista Daniel Urresti, quien se ha desempeñado como vocero de la bancada de Podemos Perú y en las elecciones legislativas de enero del 2020 resultó ser el candidato con más votos. Procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, Urresti ha aceptado ser precandidato presidencial del partido para el 2021.
Renacimiento Unido Nacional (Runa)
El partido antes conocido como Siempre Unidos es encabezado por Ciro Gálvez, excandidato presidencial en los comicios del 2001 y 2006 con el Partido Renacimiento Andino.
En declaraciones a El Comercio, Galvez aseveró: “Nosotros no hemos manifestado alguna intención de hacer alguna alianza. El consenso en el partido es participar solos con candidato propio, con un militante de Runa que exprese el pensamiento de las bases, que son principalmente los pueblos originarios y sus hijos, los emergentes, los emprendedores, los micros y pequeños empresarios de Lima y otras ciudades. Se ha acordado reconocerme a mí como el candidato natural para las Elecciones 2021”.
Restauración Nacional
Ligado siempre a la imagen del excongresista, excandidato presidencial y pastor evangélico, Humberto Lay, el partido ha emprendido un camino de renovación en sus liderazgos e imagen.
Su reciente jale más notorio es el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien sería el candidato presidencial de la agrupación. Actualmente, lideras las encuestas de intención de voto.
Pero además, el Comité Ejecutivo Nacional de Restauración Nacional, que ahora pasará a llamarse Victoria Nacional, ha acordado otorgarle un cargo dirigencial a Forsyth en la Comisión Política, según confirmó John Fernández a Canal N el martes.
Solidaridad Nacional
Este es otro partido que no solo ha implementado un proceso de renovación, sino que ya lo ha oficializado el último miércoles. Ahora bajo el nombre Renovación Popular, su precandidato presidencial es el empresario Rafael López Aliaga.
Este tomó las riendas del partido y la posta de Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima que permanece con licencia en el partido que fundó. La exautoridad municipal cumple arresto domiciliario y es investigada por asociación ilícita, colusión agravada y lavado de activos, debido a que, según la fiscalía, habría favorecido a las empresas Odebrecht y OAS a cambio de financiamiento para su campaña del 2014.
López Aliaga ha marcado claramente las nuevas líneas del partido. “Tenemos principios solidarios pero anclados en Cristo. Cristo es el que nos va a sacar de esta crisis, con nuestro trabajo claro está. Yo soy una persona pragmática que se basa en Cristo”, mencionó en un discurso el miércoles.
Adelantó que en la lista de candidatos al Congreso participarán miembros del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas” y varios promotores de la “Marcha por la Vida”. En la plancha presidencial, lo acompañarán Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y la abogada Beatriz Mejía Mori.
Todos por el Perú
La dirigencia del partido se encuentra actualmente en disputa. Si bien el exdiputado Aureo Zegarra figura en el ROP como presidente de la agrupación, una facción de esta optó en noviembre del 2019 por revocar el mandato del primero y determinó que el máximo cargo sea asumido por José Antonio Aspíllaga Plenge, quien hasta entonces era vicepresidente.
La controversia por las dirigencias paralelas ha llegado hasta el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que está próximo a pronunciarse.
Mientras tanto, dos figuras políticas se han acercado a cada facción del partido camino a las Elecciones 2021. El ex primer ministro Pedro Cateriano se afilió en coordinación con la facción de Zegarra, mientras que el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, hizo lo propio con la de Aspíllaga. La decisión del JNE podría definir el porvenir de la candidatura presidencial.
Unión por el Perú
El partido es presidido por el congresista José Vega y tiene un acuerdo político con el denominado Frente Patriótico, que encabeza Antauro Humala. Este está actualmente encarcelado cumpliendo su sentencia por los sucesos del ‘andahuaylazo’ del 2005.
Al momento, Humala es el candidato presidencial natural pese a su situación legal, según ha señalado el propio Vega. “Las elecciones internas determinarán quién tiene el liderazgo. En este momento, estamos Antauro liderando el Frente Patriótico y quien habla en UPP. Ambos comandamos este proyecto”, indicó a El Comercio.
Desde el Frente Patriótico, el excongresista Virgilio Acuña también aseveró: “El candidato es Antauro”. Consultado por el impedimento legal para la postulación de este último, agregó que finalmente Humala tendría que sugerir quién podría ser el candidato presidencial.
Vamos Perú
Tras su participación en las elecciones parlamentarias 2020, en donde no obtuvo curul alguna, el partido no ha tenido mayor actividad pública.
Su fundador Juan Sotomayor, exalcalde provincial del Callao, cumple actualmente prisión preventiva por el caso Rich Port II, una investigación del Ministerio Público por los delitos de organización criminal y extorsión.
Esto a raíz de la presunta apropiación de recursos de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp) a través de la contratación de trabajadores ‘fantasma’.
VIDEO RECOMENDADO
Presidente Martín Vizcarra pide dejar de lado el machismo
Te puede interesar:
- Podemos Perú, radiografía del partido de los Luna y la plataforma de Daniel Urresti
- Restauración Nacional espera la decisión final de George Forsyth
- En más del 60% de partidos los dirigentes elegirán candidatos