El exgobernador de Cajamarca fue declarado como reo contumaz el 14 de enero por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, que dispuso su orden de captura. (Fotos: César Campos/GEC)
El exgobernador de Cajamarca fue declarado como reo contumaz el 14 de enero por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, que dispuso su orden de captura. (Fotos: César Campos/GEC)

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el exgobernador de Cajamarca fue internado este sábado en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho (SJL).

MIRA: Minsa incorporará uso de protectores faciales entre recomendaciones para prevenir COVID-19

Santos, que llegó a Lima el último jueves, estuvo prófugo de la justicia durante dos meses y se escondió en una vivienda ubicada en el centro poblado de Trancayu, en la región San Martín.

Antes de ser ingresado a la sede de Requisitorias, el exgobernador se dirigió a la prensa y, entre gritos, acusó al gobierno del presidente Martín Vizcarra de estar del lado de la corrupción: “Este es el gobierno de las clínicas privadas, de la corrupción”, alcanzó a decir.

La Policía Nacional informó que Gregorio Santos fue sometido a la prueba de COVID-19 tras su captura, dando como resultado negativo.

El exgobernador de Cajamarca fue declarado reo contumaz el 14 de enero por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, que dispuso su orden de captura. Asimismo, fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. La suma que se pedía por información sobre su paradero era S/ 100 mil.

Los delitos que se le imputan son colusión agravada (8 años de cárcel y una reparación civil de S/ 500 mil), asociación ilícita para delinquir (7 años y 4 meses, y una reparación civil de S/ 50 mil) y colusión simple (4 años y una reparación de S/1 millón).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.