Los partidos políticos no abordan el financiamiento de las propuestas de salud. (Ilustración: El Comercio)
Los partidos políticos no abordan el financiamiento de las propuestas de salud. (Ilustración: El Comercio)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por Alejandro Boyco y Jonathan Castro

La última ha puesto el foco en cinco partidos que tienen, en este momento, las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta: Victoria Nacional, Acción Popular, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú.

Este Diario, en colaboración con e investigadores de la plataforma , ha analizado los planes de gobierno que estas agrupaciones han presentado ante el JNE.

MIRA: El efecto del COVID-19 en la democracia de América Latina y el Caribe

El primer tema son las propuestas en salud, no solo relacionados al , sino también a otros asuntos urgentes de atender. En términos generales, para Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores y especialista en políticas públicas, los partidos políticos no abordan el financiamiento de las propuestas de salud, un tema central. Tampoco detallan cómo mejorar la eficiencia del gasto.

En el caso del partido de , la especialista considera que las propuestas son muy generales. En los temas de lucha contra el COVID-19, sus propuestas son positivas pero falta identificar cómo lo harán. En las redes primarias de salud, falta especificar quiénes integrarían la red descentralizada. Este plan no tiene mayores anuncios para mejorar la situación del personal sanitario.

Sobre , Seinfeld señala que las propuestas de medicinas a domicilio y distribución de bienes sanitarios ya se realizan. “Son titulares; no han investigado si ya se hace”, indica.

En cuanto a Fuerza Popular, Seinfeld sostiene que el tema de las aplicaciones por celulares para detectar los contactos de los contagiados se utiliza en Asia, pero no en otros países por el balance entre el terreno sanitario y la privacidad del individuo. Le parece positivo que se involucre a las municipalidades en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Respecto a Juntos por el Perú, está de acuerdo con que los salarios del personal sanitario tienen que mejorarse, pero el incremento del personal nombrado no es la mejor forma. Mientras, sobre Podemos Perú, le parece que sería más interesante darle énfasis a la historia clínica electrónica antes que a la telemedicina.

Puede revisar aquí las principales propuestas de los partidos.

Puede revisar los planes completos aquí:

VIDEO RECOMENDADO:

Situación jurídica de Martín Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días
El vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, estimó que la situación jurídica del expresidente, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se resolvería en un plazo máximo de 90 días.


TAGS RELACIONADOS