"Ahora, el que le pisa los talones es Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien solo tiene un punto menos, lo que en la práctica representa un empate técnico". (Fotos: Hugo Pérez, Lino Chipana y Hugo Pérez / GEC)
"Ahora, el que le pisa los talones es Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien solo tiene un punto menos, lo que en la práctica representa un empate técnico". (Fotos: Hugo Pérez, Lino Chipana y Hugo Pérez / GEC)
Jonathan Castro

Por primera vez en la campaña electoral, la encuesta de refleja un cambio significativo en la intención de voto de los peruanos. Las cinco principales posiciones se han reacomodado, aunque solo dos candidatos alcanzan los dos dígitos a dos meses de las elecciones del 2021.

MIRA: George Forsyth: personero legal de Victoria Nacional presentó apelación contra exclusión

Lo más visible es el desplome del puntero: , de Victoria Nacional, quien esta semana fue excluido de la contienda en primera instancia por el JEE Lima Centro. Su sanción aún es apelable, pero la encuesta no. Forsyth pasa del 17%, que lo mantenía distante del grupo en enero, a 11%, ligeramente sacando la cabeza por encima del resto.

El exarquero de Alianza Lima cae en todos los estratos sociales. En especial, destaca la reducción de diez puntos porcentuales de su intención de voto en el sector de jóvenes entre 18 y 25 años; y de nueve puntos en el nivel socioeconómico E y en el norte del país. La única zona en que se mantiene igual es en el oriente peruano.

:

Este golpe es más fuerte que el que sufrió entre setiembre y octubre del 2020, cuando pasó del 23% al 19%. Al mes siguiente, cayó a 16%, pero aun así mantuvo una distancia significativa del resto de competidores.

Ahora, el que le pisa los talones es , de Acción Popular, quien solo tiene un punto menos, lo que en la práctica representa un empate técnico. Él ha venido subiendo lentamente en los últimos meses. Desde agosto del 2020, su intención de voto fue de 3%, pero en diciembre subió ligeramente a 4%, en enero a 6% y ahora a 10%.

Su apoyo en el sur pasó de un modesto 11% en el mes pasado a un 17% en la actualidad. Además, tiene un buen desempeño entre hombres y en el sector rural del interior del país, donde alcanza el 12% de las preferencias.


En cambio, quien sale del top de las preferencias es Julio Guzmán, del Partido Morado, al pasar de 7% –con el que estaba empatado con Verónika Mendoza– a un 4%, séptimo lugar en la lista. La disminución en las preferencias por Guzmán se da en todos los estratos, pero es especialmente fuerte en el oriente y en el nivel socioeconómico A. Aun así, la intención de voto del Partido Morado al Congreso se mantiene en 7%, casi igual que el mes anterior.

Esta encuesta muestra por primera vez los escenarios de segunda vuelta. Pese a la reducción en la intención de voto de Forsyth, este les ganaría en una eventual segunda vuelta a Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Hernando de Soto y Julio Guzmán. Solo se ve un empate técnico con Yonhy Lescano.

En cambio, Fujimori pierde en todos los escenarios que se han planteado. En ninguno de ellos supera el 23% de intención de voto.

Lo que se mantiene elevado, pese a la pandemia, es la intención de participar en las elecciones. El principal motivo es que los ciudadanos consideran que votar es su deber cívico (55%).

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR