Martín Vizcarra fue excluido por el JEE y está a la espera de la decisión del JNE respecto a su apelación.
Martín Vizcarra fue excluido por el JEE y está a la espera de la decisión del JNE respecto a su apelación.
Redacción EC

Pese a que cuando estaba en Palacio de Gobierno, el expresidente , quien postula al Congreso por Somos Perú, afirmó que las elecciones no “pueden” realizarse el 11 de abril debido a la segunda ola de la pandemia por el coronavirus.

MIRA: Martín Vizcarra: Comisión Permanente declara procedente denuncia constitucional en su contra

En abril no pueden haber elecciones, pero no va a haber ningún problema en que las elecciones sean un mesecito después en mayo. Si en vez del 11 de abril corremos las elecciones de la primera vuelta para el 23 de mayo, vamos a estar en descenso”, señaló.

Dijo que la segunda vuelva podría realizarse a fines de junio y “tranquilamente” los resultados saldría en dos semanas.

Según expresó, los entes electorales pueden ajustar el cronograma electoral. Añadió que el Ejecutivo debe presentar al Congreso un proyecto de ley planteando el cambio, por única vez, de la Ley Orgánica de Elecciones a fin de aplazar el día de la votación.

Si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagio en tendencia decreciente no podemos tener elecciones, somos claros, no pueden haber elecciones en abril. Ahora no se trata de postergar las elecciones tres meses, un año, de ninguna manera, así como sube rápido, va a bajar rápido”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales.

LEE AQUÍ: Elecciones 2021: Estos son lo candidatos que fueron excluidos por no declarar sus antecedentes

El miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, , afirmó que pese a la situación de la pandemia por el , las se realizarán conforme se ha previsto el próximo 11 de abril y el 6 de junio en caso de requerirse una segunda vuelta.

Mientras espera la decisión del JNE respecto a la exclusión de su candidatura, Vizcarra indicó que “habrían grandes problemas” para la realización de las elecciones.

Si no se hiciera [la postergación] estoy seguro que habrían grandes problemas para la elección. Igual participaríamos, no tenemos ningún problema. Lo único que nos llama a pedir una postergación es esta información [sobre la pandemia]. Nosotros seguimos en carrera”, manifestó.

En otro momento, Vizcarra cuestionó a la decisión de la Comisión Permanente que este viernes otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que elabore su informe final sobre una denuncia constitucional en su contra por no haber renunciado a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

Lamentó, en ese sentido, que se busque “evitar que postule” con una eventual inhabilitación a ejercer cargos públicos en caso se apruebe iniciar un proceso de acusación constitucional.

Hoy la Comisión Permanente del Congreso le ha pedido que en 15 días vea una acusación constitucional contra mi persona. O sea, el Congreso no solo está contento por haberme sacado de la Presidencia, ahora quiere evitar que postule, qué vergüenza, que ganen en los votos”, indicó.

La Comisión Permanente del Congreso en vez de querer sacar a la competencia política que vea estos temas [del COVID-19], que son los que el país necesita”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra propone postergar elecciones por segunda ola de COVID-19
(Video: Facebook)

TE PUEDE INTERESAR