Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) concluyen la campaña electoral entre propuestas, pasivos y errores que han ido acumulando. A dos días para el desenlace de estas elecciones 2021, repasamos algunos hechos que significaron un traspiés para cada candidato presidencial.
LEE TAMBIÉN: Gestión de Perú Libre contrató a 545 militantes por S/8,2 millones en Junín
Los pasivos y errores de Pedro Castillo
La participación de Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, no solo es secretario general y líder de Perú Libre, también es uno de los coordinadores del comando regional de campaña de segunda vuelta en Lima.
Aunque Pedro Castillo ha intentado marcar distancia de él ante la prensa, las declaraciones y participación de la autoridad regional sentenciada por corrupción han sido recurrentes. En el mitin de cierre de campaña de primera vuelta, ambos cabalgaron juntos en la Plaza Dos de Mayo y subieron al estrado para el discurso final.
Luego de que Vladimir Cerrón aseguró que la disolución del Congreso es la “tercera vía” para la reforma de la Constitución, Castillo declaró: “El señor Cerrón no tiene nada que ver acá, en esta lucha. Esta lucha la hace el pueblo, al margen de otras actitudes”.
Semanas después, Castillo aseguró que Cerrón no será “ni siquiera portero” de alguna institución del Estado por su impedimento judicial; y que las decisiones las tomaba él y la sociedad.
“Acá las decisiones las toma Pedro Castillo y las toma el pueblo. El señor Cerrón está impedido judicialmente y no lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna de las instituciones del Estado. Somos claros y las cosas que se den las vemos con el pueblo y respetando al pueblo en el marco de esta lucha que no es de Cerrón ni de Pedro Castillo, sino del pueblo”, dijo a fines de mayo en RPP Noticias.
Pese a todo, Cerrón fue quien convocó al mitin de cierre de Castillo de esta segunda vuelta.
El cierre de instituciones y órganos de control
En diferentes momentos de la campaña electoral, el candidato Pedro Castillo ha planteado como propuestas de gobierno la disolución de instituciones y órganos de control. A mediados de marzo, aún en la campaña de primera vuelta, dijo que tenía que desactivar la Defensoría del Pueblo.
“Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. Ustedes conocen. ¿La Defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? Pero cuánto se lleva”, dijo durante un mitin en Espinar.
Luego, en marzo, habló en el programa Agenda Política sobre la desactivación del Tribunal Constitucional. “Vamos a desactivar en el acto el TC y el tribunal siguiente tiene que ser elegido por mandato popular, así como todos los jueces y fiscales”, sostuvo el candidato.
Días después, durante un mitin en Chiclayo, volvió a hablar de desactivaciones. Esta vez, apuntó a la la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías) y la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao).
“Que nuestros mototaxistas no estén sufriendo [...] hay que desactivar esta Sutran abusiva, hay que desactivar esta ATU de Lima, hay que hacer la verdadera reingeniería de transporte”, aseveró el candidato.
En mayo, volvió a plantear la desactivación de sectores: el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y Provías Descentralizado.
“Desactivar el Pronis por duplicar funciones con las gerencias de infraestructura de los Gobiernos Regionales. El centralismo asfixia, el centralismo corrompe, el centralismo incomoda. Si el pueblo elige un gobierno regional, no puede convertirse en un elefante blanco, tiene que tener toda la autonomía administrativa, política, económica y social”, señaló Castillo, y señaló lo mismo del Pronied y de Provías Descentralizado.
La convocatoria de debates
Mientras se esperaba la definición respecto a los debates del Jurado Nacional de Elecciones, Pedro Castillo retó a Keiko Fujimori a polemizar en la ciudad de Chota (Cajamarca). La lideresa de Fuerza Popular dijo que admitió la propuesta “para que él juegue de local y yo haga de visitante”.
“Esta semana, desde Aguaytía, le pedí al señor Castillo que confirme su participación en los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones. Al mediodía, él contestó que previo a esos debates, le gustaría tener uno en su tierra natal, en Chota, para que él juegue de local y yo de visitante, pensando que yo no aceptaría esta invitación. Pero quiero decirle, señor Castillo, que acepto su propuesta”, dijo Fujimori.
Tras este debate, que finalmente ocurrió el 1 de mayo en Chota, Pedro Castillo volvió a lanzar otra convocatoria de encuentro. Esta vez, en los exteriores del penal de Santa Mónica. La candidata de Fuerza Popular aceptó el reto. Sin embargo, Castillo declinó ser parte de este encuentro.
La organización de debates del JNE
El JNE había planteado que se realicen cuatro debates entre Perú Libre y Fuerza Popular. Sin embargo, luego se pasó a una propuesta de dos jornadas. Esto debido a la distancia hacia la fecha del sufragio, por lo que era difícil continuar con la idea de cuatro debates.
Si bien Fuerza Popular había aceptado la propuesta del JNE, Perú Libre había demorado para llegar a un consenso porque no estaban de acuerdo con el número de encuentros. Se inclinó por dos fechas. Finalmente, se acordó que sean uno presidencial y otro de técnicos.
La ausencia de un equipo técnico
Pedro Castillo respondía con evasivas cuando se le preguntaba por los miembros de su equipo técnico y a inicios de mayo descartó que vaya a presentar a dichos profesionales pues quería evitar que los “terruqueen”.
“[¿Cuándo presentará su equipo técnico?] Yo no voy a exponer a mi equipo técnico, para qué, ¿para que lo terruqueen? ¿Para que lo estigmaticen? Hagan lo que quieran conmigo, pero (lo presentaré) en su momento. Creo que las personas se merecen el respeto. Por respeto al país y por respeto a los profesionales de esta patria, no los voy a exponer”, declaró a Canal N desde Pucallpa.
Luego de varias semanas, empezó a develarse la suma de algunos técnicos de Juntos por el Perú y el Frente Amplio, y de algunos independientes, a su equipo de Perú Libre. Entre los primeros integrantes estaban los excongresistas Juan Pari y Hernando Cevallos, además de Celeste Rosas Muñoz, Julián Palacín, Rolando Páucar, Andrés Alencastre, Anahí Durand y a su candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte.
Finalmente, presentó al científico Modesto Montoya, así como al exfiscal supremo Avelino Guillén, antes de la fecha del debate de técnicos.
Días después, a pocas horas del cierre de la campaña, convocó a una nueva presentación y oficializó a algunas vocerías técnicas, distintas a las del debate técnico. Como lo informó El Comercio, durante su última conferencia de prensa el candidato de Perú Libre cedió la palabra a Hernando Cevallos (Salud), Pedro Francke (Economía), Julián Palacín (Transportes) y Avelino Guillén (Justicia).
Juan Pari, quien había expuesto las propuestas de economía en el debate técnico del JNE, ya no tuvo rol protagónico y Celeste Rosas, quien hizo lo propio en el campo de medio ambiente, no expuso en el evento.
El ideario del 2020
Pedro Castillo pasó a segunda vuelta con un ideario de Perú Libre presentado en febrero del 2020. Este documento no incluía, por ejemplo, ejes básicos como las políticas de un eventual gobierno frente a la pandemia.
Una vez en la campaña de segunda vuelta, Castillo intentó desmarcarse de este plan, que llevaba en su carátula la foto de Vladimir Cerrón y planteaba medidas como la estatización de “sectores estratégicos”, así como un nuevo currículo nacional, regional y local.
Imbuido en la nueva campaña electoral, Castillo aseguró que se estaba elaborando una propuesta “real”, y dijo que una cosa era el ideario del partido, y otra la realidad del Perú. “[Hay un temor ante el plan de gobierno de Perú Libre que se asocia a Venezuela] Una cosa es el ideario, una cosa es la propuesta que hacemos y otra la realidad misma del país. Estamos los peruanos en la capacidad de sacar adelante este país”, dijo a RPP Noticias.
Luego, explicó que dicho documento es “solo una idea del país”, y un domingo por la noche difundió parte su nuevo plan de gobierno: “Perú al bicentenario sin corrupción”. El texto incluye propuestas para los primeros cien días de mandato en el combate a la pandemia, la reactivación de la economía, el “inicio del proceso de la segunda reforma agraria”, el retorno a la educación presencial y la convocatoria a un referéndum para impulsar un cambio de Constitución. El martes siguiente -indicaron- iba a ser ampliado. Eso no sucedió.
Amenazas la prensa
Durante un mitin en campaña, Pedro Castillo afirmó que revelaría cuánto ganan los conductores de los programas de televisión y quién les paga. En Huamanga (Ayacucho), “dijo que tenía información sobre los sueldos que ganan los presentadores de televisión y que vería cuándo lo revelará. En ese momento, la gente nos empezó a insultar. Luego, en la última actividad que tuvo, el maestro de ceremonias empezó a decir: ‘Prensa mermelera’, [...] y nuevamente empezaron a insultarnos. Un señor me tiró una patada en la espalda, y a mi camarógrafo, Carlos Brown, lo agredieron con un palo”, relató la periodista Stefani Medina a El Comercio.
Luego de este incidente, otros periodistas fueron agredidos por simpatizantes de Perú Libre. Este fue el caso de Carlos Paredes y Jorge Dett. En Huancavelica, Dett reportero de Latina, fue jaloneado por una persona de Perú Libre cuando le preguntaba al candidato, precisamente, por los hechos de violencia. “El nivel de violencia fue grande. ¿Por qué? Lo único que me queda es porque la pregunta les incomodó, o es que hay alguna orden de evitar preguntas incómodas”, comentó a este Diario.
El candidato rechazó estos ataques. Sin embargo, a través de un tuit que luego borró, tuvo expresiones agraviantes contra los medios. “Nuestra crítica sobre la prensa basura va hacia quienes controlan el monopolio de los medios de comunicación y venden líneas editoriales a intereses privados”, escribió. Más tarde, en Huancavelica, Castillo llamó a la calma a sus simpatizantes. “Hay que mantener el respeto, estamos en el marco democrático”, comentó.
Luego de estos ataques a periodistas, instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), entre otras, rechazaron estas actitudes.
La Defensoría del Pueblo condenó “todo discurso o acto de violencia” que se pueda cometer en contra de los periodistas en esta campaña. De manera específica, criticó la violencia contra los periodistas que cubrían las actividades de Pedro Castillo en Ayacucho.
Transparencia condenó también la “escalada de violencia” y los ataques tanto contra periodistas como autoridades electorales. La SIP instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad los hechos y señalar a los responsables.
Vínculos con el Movadef
En agosto del 2017, el exministro Carlos Basombrío se presentó a la Comisión de Educación del Congreso para informar sobre los presuntos nexos de dirigentes de la entonces huelga de maestros con el Movadef, movimiento fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Basombrío dijo que en el caso de Pedro Castillo, entonces presidente del comité de lucha que dirigía la huelga de maestros, el vínculo con el Movadef era porque había obtenido ese cargo mediante el consenso de dos grupos ligados al grupo proterrorista.
Además del candidato, Perú Libre, el partido que acoge al candidato, tiene a 249 militantes figurando en los planillones que el Movadef presentó en marzo del 2011, cuando intentó inscribirse como organización política. El JNE rechazó el pedido.
Asimismo, tres de los encargados de organizar a los personeros del partido también firmaron los referidos planillones. Se trata de Exaltación Flores Ramírez, coordinador de Ayacucho; Iván Arnaldo Jijón Torres, responsable del Callao, y Sebastián Martín Reyes Chochoca, de Lima, informó este viernes la Unidad de Investigación de El Comercio.
Frases machistas
Castillo ha pronunciado en su campaña una serie de comentarios sesgados contra las mujeres y la comunidad LGTBI. Por ejemplo, en los últimos días, dijo que “el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado”, que son los hombres quienes “paran la olla” en los hogares.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Perú Libre: las reiteradas expresiones contra las mujeres y la población LGTBI
Castillo es transfóbico, igual que Cerrón. Voten por él si quieren, pero, por favor, no se vuelvan a autodenominar progresistas. Solo eso. pic.twitter.com/XIVquR9poc
— Clemen (@Clemengp) June 2, 2021
Los errores y pasivos de Keiko Fujimori:
Debate en Santa Mónica
Aunque el candidato Pedro Castillo había adelantado que no se presentaría al debate que convocó en los alrededores del penal de Santa Mónica (Chorrillos), Keiko Fujimori acudió junto a sus simpatizantes. Mientras el candidato de Perú Libre estaba a varios kilómetros en otro evento, la candidata aguardaba su llegada.
El debate pasó a ser un mitin que generó la aglomeración de varias personas en la avenida Huaylas. Algunas de ellas sin mascarillas y sin mantener el distanciamiento social en medio de la pandemia. El evento duró una hora, con el bloqueo de una de las avenidas principales de Chorrillos.
“El candidato Castillo fue quien propuso este debate; lamentablemente no cumplió con su palabra. Lamentablemente, se corrió nuevamente”, empezó la candidata. Consideró también que la propuesta de Castillo se dio con el objetivo de humillarla. “Lo que él buscaba era maltratarme”, indicó.
El equipo del pasado
A fines de abril, Keiko Fujimori empezó con la presentación de técnicos que se sumaban al equipo de Fuerza Popular. Entre ellos, consideró a personas asociadas a los gobiernos de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
En ese equipo, contempló a Jorge Baca Campodónico, exministro de Economía sentenciado en el 2007 a tres años de prisión suspendida por el irregular salvataje al Banco Latino; y las excongresistas Martha Moyano y Carmen Lozada. La candidata del fujimorismo defendió la presencia de estas personas. Respondió que “lo que importa es si suman ideas y buenas propuestas”.
La búsqueda de Vladimir Cerrón en Huancayo
El viernes 21 de mayo, Keiko Fujimori anunciaba desde Barranca (Lima) que iría a la ciudad de Huancayo (Junín) para buscar a Vladimir Cerrón, el fundador de Perú Libre. “Le he dado 24 horas al señor Cerrón para que salga de su escondite y no hemos tenido noticias de él”, “les digo que mañana iré yo misma a Huancayo a buscarlo. Llegaré con una bandera que lleve un mensaje de paz y esperanza”, añadió.
Al día siguiente, tras arribar a la región del centro, enmendó sus declaraciones: dijo que sus declaraciones fueron una metáfora, pues se refería a que el suspendido gobernador “dé la cara”.
“[¿Irá a buscar a Vladimir Cerrón?] Es una metáfora. Estoy muy feliz de estar en Jauja, en la región de Junín. Jauja, además, es una provincia que se vio terriblemente afectada por las decisiones abusivas que intentó tomar el señor Cerrón cuando fue gobernador regional”, señaló el sábado 22. “Ha sido una metáfora, lo que queremos es que (Vladimir Cerrón) salga y dé la cara, y no se esconda”, añadió.
Sin embargo, tras estas declaraciones, volvió a insistir para que Vladimir Cerrón “no se quede escondido” y “dé la cara”.
Las esterilizaciones forzadas
El 14 de mayo, Keiko Fujimori fue consultada sobre el caso de las esterilizaciones forzadas a mujeres, donde se imputa cargos a su padre el expresidente Alberto Fujimori. La lideresa fujimorista consideró que se trató de un “plan de planificación familiar”.
“En el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, ese fue un plan de planificación familiar, son investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace 20 años. Se han archivado en cuatro oportunidades, pero somos respetuosos de las decisiones que tome el sistema de justicia”, dijo la candidata Keiko Fujimori sobre el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que se llevó a cabo entre los años 1996 y 2000 , y a través del cual se estima que más de 300.000 personas fueron esterilizadas.
En el proceso están involucrados además de su padre, los exministros de salud de su gobierno, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quien ha sido electo congresista.
Las disculpas a exministros
A pocos días de concluir su campaña electoral, Keiko Fujimori ofreció disculpas al exministro de Educación Jaime Saavedra y al exprimer ministro Fernando Zavala a través de una entrevista en Perú21. Ambos fueron funcionarios durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando la bancada fujimorista tenía la mayoría en el Congreso.
“He pedido perdón a mi hermano Kenji y nos hemos amistado, y en el plano político creo que fue un exceso, por ejemplo cuando el exprimer ministro Fernando Zavala hace cuestión de confianza por otra ministra. Y creo que nos equivocamos también con el ministro Saavedra porque los cuestionamientos eran por denuncias periodísticas a algunos funcionarios de su cartera y no eran por responsabilidades exclusivamente de él, y sí, tengo que pedir disculpas porque creo que esto se pudo evitar, tanto al señor Saavedra como al señor Fernando Zavala”, declaró Fujimori.
En diciembre del 2016, el exministro Jaime Saavedra fue interpelado por el Congreso para responder sobre presuntas irregularidades en la compra de computadoras para el sector Educación y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos. La sesión de preguntas y respuestas demoró más de 12 horas.
La jornada acabó con la presentación de una moción de censura por parte de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria. En ese momento, analistas consultados indicaron que desde la bancada fujimorista existía una ojeriza contra Saavedra por provenir del gobierno de Ollanta Humala. La censura a Saavedra fue aprobada con 78 votos a favor.
Un año después, en setiembre del 2017, ante la amenaza del Congreso de censurar a la entonces ministra de Educación Marilú Martens, Fernando Zavala presentó un voto de confianza al Parlamento. La negativa podía desencadenar la renuncia del gabinete de ministros en pleno, lo que finalmente ocurrió. “No podemos entregarles un ministro como trofeo”, aseguró Zavala.
La reconciliación con su hermano Kenyi
La última vez que el excongresista Kenji Fujimori se había referido a su hermana fue en un tuit que publicó el 10 de octubre del 2018. Aquel día, el juez Richard Concepción Carhuancho había dictado una orden de detención preliminar contra Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. Tiempo después, el 24 de abril de este año, respaldó la candidatura de su hermana a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.
Kenji Fujimori fue suspendido del Parlamento el 2018, junto a los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, debido al proceso penal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Ellos fueron acusados de intentar comprar el voto del excongresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció tras la difusión de las grabaciones a fines de marzo del 2018.
Sin embargo, desde la campaña electoral del 2016, en la que Keiko Fujimori perdió frente a Kuczynski, las rencillas entre los Fujimori fueron abiertas por los casos Sodalicio, la ‘ley mordaza’, la negativa para interpelar a Marilú Martens, y otras situaciones que lo llevaron a renunciar a Fuerza Popular.
Durante el mitin que ofreció Keiko Fujimori en los exteriores de Santa Mónica, su hermano Kenji subió al estrado para dirigirse a los simpatizantes. “Keiko, cuando pones a Dios por delante, la adversidad la pasas”, le dijo a su hermana.
Keiko Fujimori y Manolo Fernández
Luego de haberse presentado junto a otros candidatos presidenciales, Manolo Fernández, director del laboratorio veterinario Farvet, visitó con Keiko Fujimori estas instalaciones desde donde aseguran el desarrollo de una “vacuna peruana” contra el coronavirus (COVID-19).
“Es importante no politizar el tema de la ciencia, tecnología y la investigación. Pero consideramos que es fundamental la participación de todos los expertos para que colaboren y ayuden en un futuro gobierno”, dijo la candidata de Fuerza Popular. Por su parte, Fernández añadió: “Pronto tendrán noticias al respecto”.
Sin embargo, la iniciativa de Fernández se encuentra aún en la fase preclínica. Adicionalmente, el Perú no cuenta con las instalaciones de un laboratorio certificado con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).