El Perú y la región ya conocen efectos del control de precios
El Perú y la región ya conocen efectos del control de precios
Redacción EC

El candidato de Alianza para el Progreso, , señaló el domingo que está a favor de controlar el precio de diversos bienes y servicios como alimentos, aunque luego dijo que esa tarea estaría a cargo de los organismos reguladores. 

Más allá de las del ex gobernador regional de La Libertad, sus palabras han activado las alertas de diversos economistas, quienes han expresado su temor a un posible regreso a las décadas de los setenta y ochenta, cuando el con trol de precios generó un gran desabastecimiento de productos básicos. 

En el Perú ya se conoce esa experiencia, por lo que aquí recordamos algunos efectos del control de precios.

1. El control de precios era frecuente hasta antes de los años 90
Las políticas de control de precios fueron recurrentes en el país desde la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, incluyendo controles de precios sobre los alimentos básicos. Escasearon en esos tiempos el azúcar, leche y arroz, entre otros. Fueron eliminadas a inicios de la década de los 90.

2. El control del tipo de cambio generó mercados paralelos
Durante los gobiernos de Francisco Morales Bermúdez y Alan García, se buscó controlar el tipo de cambio. Durante García, el llamado Mercado Único de Cambios (MUC) conllevó a un mercado paralelo irregular y hubo denuncias de aprovechamiento personal de algunos empresarios.

3. Algunos rezagos de ese control en el agro y en combustibles
Si bien desde los años 90 se eliminaron las políticas de control de precios, el economista Pablo Secada considera que aún existen algunos rezagos. Menciona que persisten la franja de precios (crea una sobretasa a algunos alimentos importados) y el fondo para estabilización de los combustibles.

4. En la región aún se insiste en la política de controlar precios
El caso más emblemático de control de precios en el resto de países de la región es el de Venezuela, con más de 10 años con políticas de fijación de precios máximos. Sin embargo, también eso ocurre en Argentina, Bolivia y Panamá. En Colombia, se da para el precio de medicinas.

MÁS EN POLÍTICA...