Redacción EC

Pedro Pablo Kuczynski (), candidato a la presidencia por Peruanos por el Kambio, refirió ayer que de llegar a Palacio de Gobierno promoverá un impulso al sector turismo. Ello, ante la caída de los precios de los metales en el mercado internacional.

"En mi gobierno vamos a apostar por potenciar y duplicar los ingresos del sector turismo. Si la minería va estar mal por estos años, busquemos otra cosa. El turismo es una buena opción que le va dar crecimiento a nuestro país y va generar empleo", subrayó PPK durante una actividad proselitista en la ciudad del Cusco.

"Esta es una región muy importante que tiene un enorme potencial en turismo y, tras la reunión que hemos sostenido hoy con los operadores, vamos a elaborar un plan estratégico para duplicarle sus ingresos en los próximos cinco años", acotó.

De otro lado, PPK aseguró que su gestión culminará el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero para facilitar el transporte y la llegada de turistas al Cusco

"Promoviendo el turismo vamos a generar nuevas fuentes de ingreso, mano de obra, hoteles y gastronomía. Al Cusco podrían llegar aviones directamente desde Iquitos y de otras partes del mundo. Para eso necesitamos tener listo el Aeropuerto Internacional de Chinchero con las mejores condiciones de infraestructura", indicó.

Asimismo, PPK refirió que la región Cusco requiere que se reformulen los esfuerzos en agricultura y educación. Además, señaló que le brindará especial interés a la lucha contra la criminalidad. "Experiencia es lo que nos sobra", agregó.

Lucha contra la pobreza
Otro tema abordado por PPK fue el de inclusión social y lucha contra la pobreza. Sobre dicha condición, garantizó que una eventual gestión suya "no maquillará cifras como hicieron otros".

"El 50% de la población del Cusco sigue siendo pobre. No tienen agua potable, hay desnutrición infantil. Y en el caso de la sierra es más alarmante las cifras porque superan el 50%, eso es un crimen",  puntualizó.

Por ello, el ex ministro de Economía se comprometió a impulsar el abastecimiento de agua potable que, según dijo, demandará S/15 mil millones en un plazo de seis o siete años.

"Tenemos que crear sistemas de agua potable en todo el Perú, eso va generar una cantidad impresionante de trabajo. Hay dos millones de personas en Lima que viven en los cerros y no tienen este servicio básico. Sedapal pierde 35% del agua que procesa y las empresas de saneamiento en las regiones el 50%, siempre están quebradas", ultimó.

MÁS EN POLÍTICA...