La historia de la excandidata presidencial Verónika Mendoza con Perú Libre –partido con el que hoy Pedro Castillo busca llegar a la presidencia de la República– no ha tenido finales felices. En 2019, cuando la lideresa de Nuevo Perú aceptó una alianza con la organización política fundada por Vladimir Cerrón, fue criticada por militantes y entonces congresistas de su agrupación, que terminaron renunciando.
Indira Huilca, Marisa Glave, Tania Pariona y Richard Arce son algunos nombres de los que se alejaron de Nuevo Perú ante esa anunciada alianza, que al final no fue formalizada por el Jurado Nacional de Elecciones, que observó su inscripción en noviembre del 2019.
MIRA: “Pedro busca técnicos, una crónica de Fernando Vivas
Esta tarde, Verónika Mendoza formaliza su apoyo a Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, con miras a la segunda vuelta.
Verónika Mendoza asegura que hubo un "productivo diálogo" en el que Juntos por el Perú ha "ratificado su compromiso para trabajar de manera conjunta" con Perú Libre. Añade que desde su partido tienen la disposición de "poner todo lo que tenemos". @Politica_ECpe pic.twitter.com/4m2UP5xCFG
— Martín Calderón (@CalderonPasache) May 5, 2021
Pedro Castillo, como se recuerda, fue designado por Cerrón para que postule a la presidencia por Perú Libre en su lugar y ante su impedimento judicial por haber sido condenado por delitos de corrupción, según lo indicó el mismo expresidente regional de Junín.
V. Mendoza habla de objetivos comunes entre Juntos por el Perú y Perú Libre. "Ponemos a disposición todas nuestras fuerzas... Sabemos que quienes no creen en la democracia hablan de esta, pero solo quieren defender sus privilegios". También se refiere a un cambio de Constitución. pic.twitter.com/mINAAoLsyZ
— Martín Calderón (@CalderonPasache) May 5, 2021
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra ante fiscalía: Richard Cisneros “daba su opinión por mensajes de WhatsApp y lo dejaba en visto”
Renuncia tras otra
Como mencionamos líneas arriba, en el 2019, la alianza con Perú Libre y Vladimir Cerrón gatilló diversas renuncias en Nuevo Perú.
A través de una carta, Marisa Glave calificó de un “error” la alianza. “Como saben, a través de una comunicación que les enviamos junto con decenas de militantes, creo que es un error la alianza electoral que han decidió impulsar, alianza que se proyecta no solo para el proceso electoral del 2020 sino para el 2021 y 2022”, indicó.
He tomado la decisión de renunciar al Nuevo Perú. Esta ha sido una decisión muy difícil y dolorosa. Espero respeten mi decisión, no sólo de dar un paso al costado sino de no abrir un debate mediático. Seguiré luchando por un país más justo, más igualitario y más libre. pic.twitter.com/9nVNoCzqNn
— Marisa Glave (@MarisaGlave) October 25, 2019
En la misiva, difundida en sus redes sociales, la exparlamentaria también criticó que desde la dirigencia de Nuevo Perú se mantuvieran en “silencio” frente a las agresiones que habían sufrido militantes del partido que discrepaban con las decisiones adoptadas.
“No tiene sentido ya, ahondar en las razones políticas, tácticas y de principios, por las que creo que el camino electoral que emprenden es equivocado y traerá costos”, agregó.
Huilca, a su turno, explicó en una carta que renunciaba frente a las consecuencias que tendría la alianza con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros. Por ello, invitó a Mendoza a “reflexionar sobre los aspectos más problemáticos de su decisión”.
Con la convicción de continuar en la lucha por esa causa superior a nuestras vidas que es la búsqueda de una sociedad con justicia que repare a los oprimidos. pic.twitter.com/qvoAaaYvQd
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) October 25, 2019
“Las recientes decisiones y el modo en que han presentado a la ciudadanía y a la militancia, han puesto en cuestión todos estos valores y han restado, creo to de modo irremediable, la potencia de un movimiento que apareció en la política peruana como una corriente joven”, lamentó.
“Es un error que puede traer altísimos costos a Nuevo Perú”
En un pronunciamiento del 17 de octubre de 2019, un grupo de militantes advirtieron que una alianza con Perú Libre “es un error que puede traer altísimos costos” a la agrupación y cuestionaron a Vladimir Cerrón. Este documento llevaba las firmas de Glave, Huilca, Pariana, así como de José de Echave, entre otros.
“PL no ha zanjado ni públicamente ni políticamente con las declaraciones y posiciones del señor Cerrón en torno a las mujeres, en torno a la comunidad judía y venezolana, entorno a la comunidad LGTBI. Posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas que un movimiento como el Nuevo Perú no puede pasar por alto, menos aún considerarlas contradicciones cotidianas. Justamente contra la normalización de esa mirada es que surge el Nuevo Perú”, puntualizaron los militantes.
“Pero junto con esto hay además serias acusaciones contra el señor Cerrón (...) Cómo vamos a decirle al país que queremos recuperar el Estado de la corrupción cuando nuestro principal socio político está seriamente cuestionado? Y no nos referimos a acusaciones a personas de su entorno que quieran ser adjudicadas a él, son acusaciones directas, que lo involucran personalmente”, escribieron.
En octubre del 2019, el excongresista Richard Arce, también alertó los riesgos de la unión de Nuevo Perú con Perú Libre y Vladimir Cerrón, para las elecciones parlamentarias del 2020 y renunció.
En ese entonces, Arce calificó de “suicidio político” la decisión del Consejo Nacional de Nuevo Perú.
“El caso particular del señor Cerrón es inclusive el ‘némesis’ de Nuevo Perú, es misógino, es xenófobo en las expresiones que él ha tenido en el Twitter y en sus apariciones públicas ha sido realmente una posición radical”, señaló en aquel momento en entrevista con Canal N.
Más razones de las renuncias
El 25 de octubre además, esa anunciada alianza generó la renuncia de integrantes de la comunidad LGTBIQ. Durante una reunión de la dirigencia de Nuevo Perú, dieron un paso al costado y rechazaron la coalición afirmando que se le está abriendo las puertas a “la homofobia, la misoginia y la corrupción”.
A las renuncias se sumó la entonces congresista Tania Pariona, quien recordó que junto a otros militantes enviaron un documento mostrando su “desacuerdo con la alianza” con partidos, entre ellos Perú Libre. Y si bien, era importante la unión de la izquierda, esto no debía significar mezclarse con un personaje que tiene una sentencia por corrupción como Cerrón.
“Me mantengo firme en la necesidad de no dar cabida a la corrupción, ni a la misoginia, homofobia y xenofobia. Es todo lo que no quiero de una izquierda”, escribió.
Casi al mismo tiempo, el excongresista Horacio Zeballos, difundió un comunicado en el que manifestó a la lideresa de Nuevo Perú que los problemas sociales del país “no se resolverán, si no deslindamos con la corrupción y si seguimos siendo tolerantes con los que dañan a nuestro pueblo”.
“He decidido renunciar definitivamente al Movimiento Nuevo Perú, continuare mi trabajo basado en mis convicciones y principios”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, señaló que establecer una alianza con Perú Libre y Cerrón era el “resultado de esa incapacidad de consolidarnos como partido”.
En ese momento y ante las diversas renuncias, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, defendió la alianza, asegurando que debían “sumar esfuerzos incluso con quienes no piensan exactamente como nosotros”.
Arce: Tendrá que responder en el futuro
En diálogo con El Comercio, el excongresista, Richard Arce -quien en esta campaña electoral 2021 se sumó al equipo del Partido Morado- recordó que, en ese momento, se alejaron ante la anunciada alianza con un personaje cuestionado como Vladimir Cerrón.
Arce sostuvo que estos últimos días se han visto diversos endoses políticos, ya sea a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o a favor de Pedro Castillo; y añadió que “están en su derecho”.
No obstante, indicó que lo cuestionable es el nivel de compromiso que adquieren con las inconsistencias que plantean ambos candidatos. En el caso de Castillo, dijo, lindan con la inconstitucionalidad.
Cuestionó, por ejemplo, la intención de Perú Libre de imponer una nueva Constitución “sin seguir un procedimiento formal a través del Congreso” y su propuesta para disolver la defensoría del pueblo y el Tribunal Constitucional.
“Entonces, en ese escenario, la responsabilidad va a tener que ser compartida y van a tener que cargar esa cruz en un hipotético gobierno”, anotó.
“El tiempo nos ha dado la razón ¿no? Es el epílogo de esta historia, lamentablemente no se pudo continuar con un proceso bonito que se pretendía desarrollar. Otro hubiera sido el escenario. Pero son decisiones políticas como las que está tomando hoy Verónika Mendoza y que tendrá que responder en el futuro por sus acciones”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR
- El voto indeciso en el terreno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori [ANÁLISIS]
- Vladimir Cerrón participó en reunión entre Pedro Castillo y embajador ruso
- Cerrón plantea “tercera vía” para cambiar la Constitución y advierten que es una “amenaza a la democracia”
- Perú Libre y Fuerza Popular no ceden posturas sobre debates del JNE: ¿Qué aducen las personeras legales?
- Encuesta Ipsos en Cuarto Poder: Pedro Castillo lidera las preferencias con 43 % y Keiko alcanza 34 %
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC