Cuarto Poder denunció que un sobrino del congresista Elías Vara, de Perú Libre, participó en actividades de carácter parlamentario junto a su tío, pese a no estar contratado de manera formal por el Parlamento | Foto: Congreso
Cuarto Poder denunció que un sobrino del congresista Elías Vara, de Perú Libre, participó en actividades de carácter parlamentario junto a su tío, pese a no estar contratado de manera formal por el Parlamento | Foto: Congreso
Redacción EC

Jefferson Varas Seguín, sobrino del congresista de Elías Varas, participó en actividades de carácter parlamentario junto a su tío, pese a no estar contratado de manera formal por el Legislativo, reveló el domingo un reportaje del programa Cuarto Poder.

La investigación detalló que, el último 1 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó en su cuenta de Facebook una serie de fotos del encuentro entre la titular del sector, Diana Miloslavich y el congresista Elías Varas. Entre las imágenes se puede ver la presencia de Jefferson Varas, como si fuera un trabajador más del Parlamento.

MIRA AQUÍ | Presentan hábeas corpus para excarcelación del expresidente Alberto Fujimori

En ese sentido, el registro de visitas detalló que el familiar del legislador ingresó a dicha reunión como si fuese parte de la comitiva oficial del Congreso.

Asimismo, un documento reveló que el parlamentario y su sobrino se registraron, el pasado 18 de enero, como miembros del Congreso en un encuentro en el que dialogaron con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

Otras de las visitas que realizó Jefferson Varas a un despacho ministerial fue el último 10 de marzo, cuando acompañó a su tío, nuevamente como parte de una comitiva congresal, a conversar con el titular del Ministerio de la Producción, Jorge Prado, según el registro oficial de dicha cartera.

REVISA TAMBIÉN | Avanza País y Acción Popular plantean el retorno a la bicameralidad en el Congreso

Leandro Cerna, exasesor del despacho del parlamentario de Perú Libre Elías Varas, dijo recordar que el sobrino acompaña a su tío desde la campaña electoral para las elecciones de 2021 y también señaló que lo vio como parte de una delegación en una visita oficial de representación que realizó el legislador en Áncash.

El programa dominical también intentó consultarle por su presencia en diversas actividades parlamentarias, como si fuera miembro del Congreso, pero Varas Seguín esquivó las preguntas y le respondió que se estaban equivocando.

SEPA MÁS | Vladimir Cerrón: PJ declara fundado pedido de Procuraduría Pública para ser actor civil en caso Los Dinámicos del Centro

Algo similar sucedió con el congresista Elías Varas, quien, al ser consultado sobre este tema, no tuvo la intención de desmentirlo y simplemente amenazó con denunciar a la periodista.

No me haga reglaje. Esa no es la manera de investigar. Estoy cansado de esta prensa, hagan investigación (...) A mí no me interesa, transcriba, pues, porque yo le denuncio a usted y todo el programa mentiroso que tiene”, expresó.

Posibles consecuencias

La abogada penalista Romy Chang señaló a Cuarto Poder que esta situación está tipificada en el Código Penal como un tema contra la fe pública porque Jefferson Varas Seguín se está presentado como un trabajador del Congreso.

Aparentemente podría estar usurpando función pública que no le corresponde y, de ser el caso, estaríamos hablando de una pena que va de 4 a 7 años cárcel, que es una pena mucho más grave”, indicó

Si el sobrino comete falsedad genérica y usurpación pública, el congresista comete los mismos delitos, pero en calidad de partícipe delito, de colaborador del delito”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN | Plantean que ministra Betssy Chávez sea interpelada o renuncie

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más