Militantes del partido del lápiz que empezaron a laborar en el Ejecutivo desde que Pedro Castillo asumió la presidencia. (Ilustración: Giovanni Tazza).
Militantes del partido del lápiz que empezaron a laborar en el Ejecutivo desde que Pedro Castillo asumió la presidencia. (Ilustración: Giovanni Tazza).
Thalía Cadenas

En menos de dos semanas, el Gobierno de Pedro Castillo designó a cinco militantes de -uno de ellos muy cercano a Vladimir Cerrón, en las carteras de y . La última ocurrió la noche del martes, cuando aún se encontraba vigente la medida de inmovilización social, cu.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres en su laberinto: todas las veces que mostró su intolerancia

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, designó a Paul Enrique Gonzales Ghiglio como jefe de la Oficina General de Administración del sector. Se trata de un cargo considerado de confianza como se puede leer en la resolución de nombramiento.

Ejecutivo designó a militante de Perú Libre para ocupar cargo de confianza en el Minem.
Ejecutivo designó a militante de Perú Libre para ocupar cargo de confianza en el Minem.

El ahora funcionario del Minem es cercano a Vladimir Cerrón y milita el partido de Gobierno desde enero de 2016, precisamente ese año (que luego cambió su nombre a Perú Libre); sin embargo, .

Según el ROP, Paul Gonzales es militante de Perú Libre desde el 2016.
Según el ROP, Paul Gonzales es militante de Perú Libre desde el 2016.

Gonzales, quien es ingeniero industrial de profesión, se desempeñaba desde 2019 como director de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Junín, .

Además de su militancia en Perú Libre, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) figura que Gonzales también había militado el Partido Nacionalista Peruano desde 2014, recién en septiembre de 2021 se dio por concluida su afiliación a dicha agrupación política.

Paul Enrique Gonzales es cercano a Vladimir Cerrón. (Foto: Twitter)
Paul Enrique Gonzales es cercano a Vladimir Cerrón. (Foto: Twitter)
LEE TAMBIÉN | Dictan impedimento de salida contra el empresario Zamir Villaverde por investigaciones del caso Puente Tarata

Otros militantes nombrados

Cuando ya era inminente su censura, el cuestionado exministro de Salud Hernán Condori . Se trata de Gianpiere Levis Guerra Valenzuela y Joel Candia Briceño, quienes fueron nombrados como jefe de Equipo del Despacho Ministerial y Ejecutivo Adjunto II respectivamente. Ambas resoluciones fueron publicadas el sábado 26 de marzo en el diario El Peruano.

Días después, cuando ya se había dado luz verde a su censura, Condori volvió a designar a dos militantes más de la agrupación política. Primero nombró a Carlos José Cantorín Camayo, integrante de Perú Libre desde el 2016, como nuevo coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

.

(Captura ROP)
(Captura ROP)

El informe de este Diario también reveló que Cantorín está incluido en investigaciones fiscales en Junín. Fuentes confirmaron que en marzo del 2021 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción abrió una investigación preliminar contra él por presunta colusión en una obra de pistas y veredas en el distrito de Sicaya (Huancayo).

El exministro de Salud Hernán Condori fue censurado el jueves 31 de marzo. (Foto: Andina)
El exministro de Salud Hernán Condori fue censurado el jueves 31 de marzo. (Foto: Andina)

Un día después, , esta vez como director de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud. Se trata de Pio Pelagio Yapo Quispe, quien según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es militante del partido oficialista desde enero de este año.

LEE TAMBIÉN | Las salidas poco efectivas (y el tiempo perdido) del Congreso ante las medidas poco eficaces de Pedro Castillo | EC DATA

Más designaciones en el Minem

Desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia, en el Ministerio de Energía y Minas se ha contratado a personas vinculadas al partido de gobierno. Entre ellas se encuentra Loly Herrera Lavado, abogado en un caso de difamación de la madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el cual .

Un hecho similar se dio con David Caballero Llanos, dueño de Radio Latina, emisora afín al Gobierno. , pese a que tiene numerosos antecedentes penales, policiales y judiciales por delitos como falsificación de documentos o conducir en estado de ebriedad.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres sobre protestas: Nuestra Policía, hay que reconocer, no tiene el número suficiente y su preparación es deficiente

‘Cuota Cerronista’

En el mes de marzo, que la designación de funcionarios relacionadas al partido del lápiz se duplicó desde el mes de octubre del 2021.

El reportaje señaló que hasta enero de este año eran 52 los militantes del partido del lápiz que empezaron a laborar en el Ejecutivo desde que Castillo asumió la presidencia.

También advirtió que el sector que más miembros de Perú Libre había incorporado en su planilla es Interior. De los 27 designados, seis son prefectos regionales y 21 son subprefectos.

Titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, y el exministro de Salud Hernán Condori, son cercanos a Vladimir Cerrón.
Titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, y el exministro de Salud Hernán Condori, son cercanos a Vladimir Cerrón.

El siguiente ministerio que más contrató a afiliados de Perú Libre es el de Salud. Eran 15 militantes hasta esa fecha, de los cuales la mayoría ostentan el cargo de técnico en enfermería o medicina. A ellos se suman las cuatro últimas designaciones que hizo el censurado ministro Condori.

El informe también señaló que entre los funcionarios contratados hay, también, excandidatos al Congreso del partido del lápiz. Asimismo, apuntó que el extitular del sector Salud y Carlos Palacios (Energía y Minas) han sido reconocidos como la cuota ‘cerronista’ del gabinete ministerial que preside Aníbal Torres. Vladimir Cerrón ha defendido sus designaciones pese a los cuestionamientos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la inmovilización que dictó Pedro Castillo es considerada inconstitucional? -
Constitucionalistas comentaron a El Comercio por qué consideran que la orden que dictó el gobierno para el último 5 de abril fue en contra de los principios de la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR