"Si no quería renunciar, debió presentar una cuestión de confianza siguiendo el ejemplo digno de Alfredo Thorne", dijo Enrique Bernales refiriéndose a la ministra Marilú Martens. (Foto: Archivo El Comercio)
"Si no quería renunciar, debió presentar una cuestión de confianza siguiendo el ejemplo digno de Alfredo Thorne", dijo Enrique Bernales refiriéndose a la ministra Marilú Martens. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Para el experto en derecho constitucional, , el primer ministro ha cometido un error al solicitar una cuestión de confianza a nombre de todo el Consejo de Ministros, cuando quien debió hacerlo fue solo la ministra de Educación, .

Según Bernales, no se está discutiendo alguna política en conjunto del Gabinete, sino una responsabilidad individual correspondiente a la cartera de Educación.

— ¿Es acertada la medida del Gobierno?
No se ajusta a la Constitución. Las responsabilidades colectivas son distintas que las individuales. Y los artículos 123, 128 y 132 distinguen con toda claridad que los ministros son individualmente responsables por la gestión de la cartera a su cargo. La pretensión de que un Gabinete se sustituya y haga cuestión de confianza -cuando corresponde solamente responder por ella al ministro en cuestión- no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sustento constitucional. Es un error pretender solucionar una crisis agravándola.

— En su pedido, Zavala cita el artículo 133 de la Constitución.
Ese artículo tiene que leerse de manera sistemática con el artículo 119. Cada ministro es responsable en la cartera a su cargo. El artículo 133 no puede leerse independientemente del 119, sino sería una antinomia constitucional. El principal error de este Gabinete es que no conocen la Constitución.

— ¿Cómo debió plantearse el pedido?
Ahí tienen el caso de Alfredo Thorne [ex ministro de Economía]. Lo quiso censurar el Parlamento, hizo cuestión de confianza y no comprometió al Gabinete. El Congreso le dijo no hay confianza y se fue, se acabó la historia y se resolvió el problema. ¿Por qué buscar agravar las crisis? ¿O lo que se cree es que es una solución empujar para llegar a la disolución del Congreso?

— Entonces, Martens debió presentar la cuestión de confianza.
En todo caso, si ella no quería renunciar, lo que debió hacer es presentar una cuestión de confianza siguiendo el ejemplo digno de Thorne.

— ¿Zavala tenía que ser recibido por el pleno inmediatamente?
¿El ministro puede imponerle al Parlamento, que es un poder autónomo, ser recibido cuando le da su gana? Entonces ya no hay democracia. Pide ser recibido y el Parlamento le dice venga hoy, mañana o pasado, como corresponde. Alguien entra a mi casa cuando yo decido que entre.

— ¿El gobierno entonces cae en un error y pone en riesgo al Gabinete?
Está poniendo en riesgo la gobernabilidad del país, que es más grave. Con esta inestabilidad, quién va a invertir en el Perú, quién va a pensar que hay seguridad jurídica.