Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afronta una investigación preliminar (GEC)
Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afronta una investigación preliminar (GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Redacción EC

La situación del presidente del Poder Judicial, , se complica. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar por 60 días al también titular de la Corte Suprema por no haber denunciado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera cuando se comunicaron con él para pedirle diversos favores.

Así lo informó Perú21, que precisa que la fiscal de la Nación consigna en su disposición que “los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión.

Hace unos días, Perú21 publicó que entre enero de 2016 y diciembre de 2017 , registra cuatro comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo , sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Son cosas del trabajo, imagínate qué voy a recordar yo si hablé con Hinostroza (...) no recordaba esas llamadas, seguramente me llamaba para saber si estaba en mi oficina”, exclamó Lecaros en ese momento.

En el registro de llamadas, que obra en el expediente de la fiscal Rocío Sánchez, se advirtieron también comunicaciones entre Lecaros y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con Iván Noguera existieron 7 llamadas y 10 con Julio Gutiérrez Pebe. Ambos investigados por el Ministerio Público por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

En el informe de Perú21 se indicó que Lecaros recordó los temas que abordó. Indicó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Sus llamadas se registraron entre enero y diciembre de 2017.

“Me pedía el puesto para una señorita, que no le di, me habrá llamado dos o tres veces para insistir (...) no habían plazas, con Iván Noguera yo no tenía ninguna cercanía”, explicó.

Gutiérrez Pebe le pidió una ayuda con la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.

“Al final resolvimos en contra, se declaró infundada la casación, él (Gutiérrez) buscaba interceder por el exgobernador”, señaló Lecaros a Perú21. La sentencia se emitió en diciembre de 2017.