El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una presunta violación sexual en contra de una trabajadora del Parlamento | Foto: Congreso de la República
El parlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una presunta violación sexual en contra de una trabajadora del Parlamento | Foto: Congreso de la República
Thalía Cadenas

El delito de violación de persona en estado de inconsciencia, por el que es investigado el congresista , tiene una pena máxima de 26 años de prisión, señalaron a El Comercio los penalistas Cecilia Madrid y Andy Carrión.

El pasado 27 de julio, una trabajadora parlamentaria denunció al legislador por el delito de violación sexual.

La mujer señaló que tomó bebidas alcohólicas con Díaz Monago mientras conversaban de asuntos laborales en una de las oficinas del Congreso y luego habría sido víctima de abuso sexual.

LEE TAMBIÉN | Boluarte y Castillo: ¿En qué situación se encuentran las denuncias constitucionales en el Congreso?

Los abogados agregaron que el congresista no tiene inmunidad por lo que su caso podría llegar hasta la Corte Suprema, como lo indica el .

Para Carrión, “estos procesos son relativamente sencillos porque basta el examen legal y la declaración de los involucrados”.

“No creo que pase de los 6 meses, es un caso relativamente sencillo y el hecho es concreto”, añadió.

“El procesamiento contra un congresista es responsabilidad de la Corte Suprema, debido a ello una fiscalía suprema lo investiga. Si se tratara de un delito cometido antes de ser parlamentario sería una fiscalía ordinaria la que se haría cargo”, destacó, por su parte, Madrid.

LEE TAMBIÉN | Jefe de la PNP busca beneficiar a sus secretarios en los ascensos

El sábado 30 de julio, decidió apartarlo de la presidencia de la comisión especial para elegir al defensor del pueblo.

El cambio fue solicitado por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), que días atrás había expulsado al parlamentario de sus filas tras conocerse los hechos. Ahora la comisión será presidida por Idelso García Correa, también integrante de esta agrupación.

La titular del Parlamento, Lady Camones, se pronunció sobre las denuncias por violación contra Díaz Monago y Rafael Franco, exasesor de la legisladora Katy Ugarte (Bloque Magisterial).

Lady Camones pidió a la Comisión de Ética investigar denuncia de violación sexual. (foto: Congreso)
Lady Camones pidió a la Comisión de Ética investigar denuncia de violación sexual. (foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

Al inicio del pleno de este sábado, Camones se pronunció sobre los hechos y los calificó de “repudiables”. Además, pidió que la Comisión de Ética inicie una investigación de oficio contra su excolega de bancada.

Desde que se dio a conocer la denuncia, el congresista no se ha presentado en la sede del Legislativo y solo ha señalado en un comunicado que se someterá a las “investigaciones respectivas”.

Sobre ello, Camones dijo a El Comercio que el parlamentario no ha presentado ningún pedido de licencia.

Este fue el pronunciamiento del congresista:

Pronunciamiento del congresista Freddy Díaz. (Foto: Difusión)
Pronunciamiento del congresista Freddy Díaz. (Foto: Difusión)
LEE TAMBIÉN | Lo que le queda a Pedro, una crónica sobre el presidente judicialmente cercado

Sanción en Ética podría conocerse en 2 o 3 meses

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), estimó que la sanción a nivel parlamentario contra Díaz Monago podría conocerse dentro de 2 o 3 meses si prospera el proceso en su contra en el grupo de trabajo.

Dicha comisión sesionará de manera extraordinaria este martes martes 2 de agosto para ver el caso. “Eso tiene su propio procedimiento y sus plazos, luego viene la investigación. Si la investigación procede y llega hasta el final, Ética recomienda una sanción, esta pasará al pleno y ahí se aprobará o no. […] Si nosotros saltamos procedimientos, nos presentan una acción de amparo”, aseveró la congresista de Acción Popular.

Según el reglamento del Congreso, las sanciones contra los legisladores van desde una amonestación escrita hasta la suspensión por un plazo máximo de 120 días en el cargo, con descuento en el sueldo.