La defensa de Díaz Monago buscaba excluir las declaraciones testimoniales en contra del legislador, denunciado por violación sexual. (Foto: El Comercio)
La defensa de Díaz Monago buscaba excluir las declaraciones testimoniales en contra del legislador, denunciado por violación sexual. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, declaró infundada la tutela de derechos que presentó la defensa del congresista (no agrupado) por la denuncia de violación sexual en su contra.

MIRA: Aníbal Torres debe presentarse y responder este jueves ante el Congreso por frases que incitan la violencia

Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial informó la decisión y detalló que dicho recurso buscaba excluir las declaraciones testimoniales contra el legislador.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, declara infundada la tutela de derecho presentada por el congresista Freddy Díaz Monago, en investigación por el delito de violación sexual”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

MIRA: Bancada de Acción Popular ratifica a congresistas apodados ‘Los Niños’ en presidencias de comisiones, excepto en Ética

Como se recuerda, Díaz Monago fue denunciado por violación sexual por una trabajadora del Poder Legislativo, acto que habría sido cometido en las oficinas de este poder del Estado el pasado 27 de julio.

Frente a ello, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida contra el parlamentario. Sin embargo, posteriormente rechazó el pedido de detención preliminar que fue solicitado por la Fiscalía.

Desde el Congreso, la Comisión de Ética decidió aprobar por unanimidad el informe de calificación contra Díaz Monago luego de que se determinara denunciarlo de oficio por la presunta violación en su despacho.

MIRA: Todos los motivos por los que la fiscalía sindica al círculo familiar de Pedro Castillo como una presunta red criminal

Denuncia constitucional

Asimismo, congresistas de diferentes bancadas presentaron una denuncia constitucional en contra del parlamentario Freddy Díaz, en el que se propone inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

Antes de ello, la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia con el mismo objetivo: inhabilitar al congresista acusado por violación sexual por el mismo plazo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más