(Composición: El Comercio)
Fuerza Popular

tenía previsto reunirse este fin de semana a fin de definir a sus candidatos para la Mesa Directiva (presidencia y primera vicepresidencia), pero el pleno extraordinario convocado para la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) los obligó a postergar su cita. Los nombres en el bolo, hasta esta semana, eran Daniel Salaverry, Cecilia Chacón y Miguel Torres.

El cónclave, según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, será el lunes y martes en su local partidario. Este año, los fujimoristas no realizarán un retiro en el hotel El Pueblo. La reunión se trasladará a su local de Paseo Colón, donde los 62 miembros de la bancada darán sus propuestas. Sin embargo, como el año pasado, delegarán la decisión final a su lideresa, Keiko Fujimori.

—Las opciones—
En la última encuesta El Comercio-Ipsos, el 50% de entrevistados no precisa tener preferencia por algún congresista fujimorista para la presidencia del Congreso. Entre los que sí la tienen, Cecilia Chacón tiene una ligera predilección (10%) sobre Daniel Salaverry (8%) y Miguel Torres (6%).

Entre los entrevistados que aseguran haber votado por Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 2016, la preferencia por Chacón sube a 16% y por Salaverry a 12%. Los que no precisan llegan a 39%.

Fuentes de la bancada indicaron que la fórmula que se manejaba hasta esta semana era Salaverry a la presidencia y Chacón a la primera vicepresidencia. Sin embargo, Salaverry ha encontrado ciertas resistencias en un grupo de legisladores de provincias, lo cual se ha traducido en que Segundo Tapia se proclamara como su contendor.

Consultado sobre la candidatura de Salaverry, Tapia sostuvo: “La respetamos, pero esta nueva corriente busca otro tipo de candidato”.

Fuentes de ese bloque indicaron que la candidatura de Tapia en realidad busca abrirle campo a Miguel Torres. Maritza García, ex miembro de Fuerza Popular que ahora lidera la facción de no agrupados que dejó Kenji Fujimori, advirtió a inicios de julio que su bloque estaría dispuesto a votar por FP si postulaban a Torres.

Pero las opciones de Torres podrían diluirse debido a la mención de su nombre en un audio –revelado ayer– del suspendido juez César Hinostroza. La rebeldía del bloque provinciano de Fuerza Popular es por temas de convivencia parlamentaria. Salaverry, como vocero principal, no firmó varios proyectos de ley que presentaban sus colegas de las regiones, principalmente declarativos, como el que proponía crear el día de la aceituna.

Ante esa oposición, en ese grupo no descartan a Cecilia Chacón para la presidencia. Ella ya estuvo voceada para el cargo en la elección interna del año pasado, en la que se impuso Luis Galarreta.

Milagros Salazar, saliente vocera alterna de la bancada, reconoció que, al igual que el año pasado, al final quien decidirá será Keiko Fujimori.

Para la vocería principal, se tenían los nombres de Alejandra Aramayo y Héctor Becerril (actual vocero alterno). Pero en el caso de Aramayo, su última declaración respecto a que “la alusión que hacen a la ‘señora K’ es a Keiko Fujimori” –de un audio del suspendido juez César Hinostroza– ha generado malestar en la bancada. Mientras que Becerril está siendo investigado por supuestamente haber intercedido a favor de un candidato para la presidencia del CNM.

Ante ese panorama, han surgido los nombres de Úrsula Letona y Rosa Bartra. Para la vocería alterna se perfilan Carlos Tubino y Juan Carlos Gonzales.

—Los acompañantes—
Una vez que elijan a sus candidatos para la Mesa Directiva, Fuerza Popular deberá confirmar a sus acompañantes en las vicepresidencias de la lista.

Si bien la semana pasada Richard Acuña dijo que Alianza para el Progreso no debe seguir en la mesa, fuentes de su bancada señalaron que todo apunta a que se mantendrá en la fórmula. Su candidato, según las mismas fuentes, sería César Vásquez. De concretarse, se repetiría la estrategia de los dos años anteriores, en los que los apepistas confirmaron que acompañarían al fujimorismo entre el 24 y 25 de julio.

Igual sucede con el Apra, aunque este año hay una situación que podría definir su apartamiento de la fórmula. El legislador Mauricio Mulder criticó la voceada candidatura de Daniel Salaverry, pero no descartó seguir con Fuerza Popular. “Depende de la propuesta de candidato, si es Salaverry habría complicaciones”, dijo tras indicar que, si van en la lista, le correspondería a Luciana León ir a la vicepresidencia.

En la última encuesta El Comercio-Ipsos, la mayoría de entrevistados (59%) prefiere que la Mesa Directiva esté integrada por miembros de todas las fuerzas políticas. Un 22% quiere que la integren todas las fuerzas políticas menos Fuerza Popular. Sin embargo, la oposición legislativa no registra avances significativos en la conformación de su lista.