La ex funcionaria Gianinna Manrique, recientemente destituida de la dirección ejecutiva del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios por un presunto acto de corrupción, sostuvo que su destitución se trata de “un tema de arbitrariedad” por parte del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.
“Se me ha separado arbitrariamente, porque a mí el ministro no me dio la oportunidad de hacer un descargo […] Hay una presunción de inocencia, no hay pruebas, no hay nada, no hay una acusación directa contra mi persona”, aseveró.
Según el diario “Perú21”, Gilberto Arévalo, alcalde de Yarinacocha, en Pucallpa, fue detenido el 25 de julio en una operación policial al ser encontrado recibiendo una supuesta coima de S/18 mil para beneficiar a la empresa Neptunia con contrataciones de obras.
Francisco Goyburo, representante de la constructora, señaló que Arévalo le habría revelado la distribución de este pago, del cual el 5% sería entregado a Jorge Dávila Pizango, quien trabajaba directamente con Gianinna Manrique. Sin embargo, la arquitecta ha negado algún tipo de relación laboral con el ingeniero.
“Él no trabaja con nosotros, es una persona que pertenece al partido político Peruanos por el Kambio. Él es coordinador regional de Ucayali, lo conocí en épocas de la campaña y eso es lo único que puedo decir respecto a que lo conozco”, acotó.
Gianinna Manrique precisó que el programa en el que trabajaba no se encarga de ver temas presupuestales respecto a obras, sino de brindar “asistencia técnica previa a los proyectos que presentan las diversas municipalidades a nivel nacional”. Agregó que pudo haberse reunido con el alcalde de Yarinacocha, así como lo ha hecho “con más de 1.200 alcaldes” mientras se desempeñaba en el cargo.
“Los alcaldes van a ver los diversos proyectos que ellos ingresan, puede haber sido este proyecto u otro […] Yo sí quiero aclarar que este proyecto no ha sido financiado, no hemos participado de ningún proceso [de licitación], nuestra función es netamente técnica”, enfatizó en Canal N.
Al ser consultada sobre el comunicado hecho por el partido de gobierno, en el que se anuncia su suspensión de la agrupación política, Gianinna Manrique señaló que aquella decisión también se trata de una “arbitrariedad”.
“Me separan también arbitrariamente porque en función a la noticia periodística prácticamente me dicen que soy culpable y no es así, rotundamente yo niego, yo no estoy vinculada en ningún acto de corrupción de nada”, aseguró.
Asimismo, indicó que bajo los argumentos por los cuales fue separada de Peruanos Por el Kambio, el presidente del partido, Gilbert Violeta, debería hacer lo mismo “por un tema de ética” al haber sido relacionado nuevamente en el Caso Orellana.
Según dijo, entablará una denuncia en contra del medio que la vinculó en esta denuncia "porque ellos no pueden alegremente perjudicar la imagen de una persona".
MÁS EN POLÍTICA...