El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, se reunió el jueves con ex primeros ministros de los gobiernos de Ollanta Humala y de Alan García para exponer las acciones del Ejecutivo frente al coronavirus así como para recoger- como lo hizo con los presidentes de los partidos políticos, los representantes de los gremios empresariales y de la Iglesia, entre otros- propuestas para el escenario pos estado de emergencia.
Los ex presidentes del Consejo de Ministros convocados fueron Pedro Cateriano, Ana Jara, Juan Jiménez Mayor, Rosario Fernández y Salvador del Solar. Los cuatro primeros asistieron a la sede de la PCM, en el Centro de Lima, mientras que el abogado y actor participó de la cita a través de medios virtuales.
MIRA: Martín Vizcarra y la confrontación como arma: Del Congreso y la fiscalía de Chávarry a las clínicas
“Ha sido un diálogo por la gobernabilidad, el primer ministro quiere conocer la opinión de quienes, de alguna manera, hemos tenido experiencia en la gestión, y ha dicho que los diálogos serán de ancha base y que se va a convocar a actores políticos, a fin de reunir consensos a favor de las medidas económicas”, manifestó Jara a El Comercio.
Jara, quien también fue congresista durante la administración del Partido Nacionalista (2011-2016), contó que durante la reunión (que tuvo una duración de casi tres horas) se le hizo la exhortación al gobierno de establecer medidas para mitigar el contagio de COVID-19 en el transporte público.
También hubo sugerencias, agregó, en el sentido de que el Ejecutivo debe ir dando a conocer cuál será el escenario macroeconómico del país, tras el impacto de cuarentena que se acata desde quincena de marzo.
“Se le ha pedido que se den medidas en favor del sistema de salud, de la formalización del empleo, y que se conozca el estado de la macroeconomía y que se sepan cuáles son las propuestas económicas de cara al 2021. También se le exhorto a definir si habrá la necesidad de más bonos”, remarcó.
MIRA: Pedro Chávarry: radiografía de las denuncias e investigaciones contra el exfiscal de la Nación
La ex primera ministra remarcó que ella y otros de los participantes le expresaron a Zeballos su preocupación sobre el uso que hizo el presidente Martín Vizcarra del término “expropiar”, en la conferencia que brindó el miércoles, como un mecanismo de presión a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo sobre una tarifa social para el tratamiento del coronavirus.
“Ha sido un tema delicado, que se haya hecho mención al tema de expropiaciones cuando había el marco legal para otras medidas de carácter inmediato. Vemos difícil que después de este tipo de anuncios se puedan convocar a inversiones privados. Estamos a favor de que se lleguen a acuerdos, como el que se ha dado, en beneficio de la salud pública, pero se deben cuidar mucho los términos”, subrayó.
Jara Velásquez también indicó que otro consejo que se le dio a Ejecutivo fue replicar la contratación de gobierno a gobierno para la construcción de hospitales en las regiones.
Reducir trámites para la reactivación
El ex jefe de Gabinete Ministerial Juan Jiménez Mayor refirió que él planteó dos preocupaciones: la primera tiene relación con el crecimiento de la pobreza. “Se deben afinar las acciones del gobierno, un aspecto a impulsar son los comedores populares, que son 16.000 en el país, estos brindar 350.000 raciones a la población. Deben existir más, porque estamos ante un problema que hará retroceder al Perú en varios años”, dijo a El Comercio.
El otro punto propuesto por Jiménez fue el de centralizar las compras del Estado, a fin de evitar sobre precios.
“El gobierno decidió entregar unidades ejecutoras para las compras públicas, cuando a partir del DL 1156 se debió centralizar las adquisiciones en el CENARES [Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud]. También lamento el poco uso del observatorio de precios del DIGEMID, que pudo jugar un papel importantísimo para tener información sobre el costo de productos biométricos”, subrayó.
El ex primer ministro, además, consideró necesario que el gobierno reduzca trámites para que la reactivación económica no se vea frenada por la burocracia del aparato estatal.
“Se debe inyectar dinero a la economía, pero estas medidas no deben chocar con la realidad de la burocracia peruana, ni tampoco verse entrampara por el temor de funcionario de firmar autorizaciones, actos administrativos, entre otros. Es necesario que se dicten medidas de facilitación de los procesos de inversión pública. Uno de ellos es el sistema de gobierno a gobierno”, acotó.
Este Diario se comunicó con Del Solar, Cateriano y Fernández, pero esto se excusaron de brindar declaraciones.
Zeballos, por su parte, aseguró que el objetivo del Gobierno “objetivo es alcanzar un amplio consenso en la toma de decisiones que contribuyan a la construcción de una nueva convivencia, en donde se priorice la atención a la población más vulnerable, a la clase media golpeada del país y se genere las condiciones para una rápida reactivación económica”.
El primer ministro también indicó que el Ejecutivo tiene la voluntad política de impulsar acciones que sumen a la unidad nacional en medio de pandemia.
“Instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y ciudadanos debemos unirnos en la ardua tarea de brindar mejores servicios y condiciones económicas para todos los peruanos. Lo que hoy necesitamos es la unidad de todo el país”, añadió, según una nota de prensa de la PCM.
Más información
Por parte del Ejecutivo, también participaron en la reunión la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; la viceministra de Salud, Nancy Zerpa; la secretaria general de la PCM, Desilú León; y el jefe de Gabinete de Asesores, Eduardo González.
Te puede interesar
- Martín Vizcarra y su ultimátum a las clínicas: el impacto de su estilo confrontacional
- Carolina Lizárraga: ″Que se suspenda a estos señores que pueden perjudicar la investigación” | Entrevista
- Congreso y Tribunal Constitucional: ¿el concurso público de méritos es el mejor camino?
- Agenda populista y declarativa: los proyectos más polémicos del Congreso en sus primeros 100 días
- Exprópiese (un ratito)