La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó sus disculpas por haber dicho que el Fuero Militar Policial sería el ente encargado de investigar los posibles delitos cometidos en las muertes de manifestantes durante las protestas tras el golpe de Estado y la vacancia de Pedro Castillo.
“Quiero dar las disculpas de esas expresiones porque en todo caso, creo que me expresé mal”, señaló en entrevista a Exitosa este viernes 23.
Dina Boluarte aseguró que, lo que quiso comentar en esas declaraciones, es que se había reunido previamente con el Comandante General de las Fuerzas Armadas para que las investigaciones en el Ministerio Público sean fluidas.
“Lo que el comandante general me dijo es ‘De acuerdo presidenta, tenemos que dar todas las facilidades para que la fiscalía pueda hacer las investigaciones conforme a la autonomía’”, precisó.
La jefa de Estado, con esto, procedió a retirar sus dichos. “Me expresé mal y reitero mis disculpas del caso”, concluyó.
En declaraciones a Cuarto Poder, Dina Boluarte había dicho que sería el fuero militar el encargado de investigar las muertes durante las movilizaciones, que hasta el momento son unos 26 según cifras del Ministerio de Salud.
“Me he reunido con el jefe del Comando Fuerzas Armadas, con quien también hemos conversado para que se pueda investigar en el fuero militar. Yo creo que ninguna muerte es aceptada y, por cierto, me duelen la muerte de las personas por esta violencia. Todas aquellas muertes tienen que ser investigadas”, dijo el domingo.
En respuesta, el Fuero Militar Policial (FMP) informó que sus investigaciones se centrarán en los delitos de función. Es decir, toda conducta ilícita cometida por un militar o policía en actividad que atente contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
“En consecuencia, el Fuero Militar Policial no juzga delitos comunes, previstos en el Código Penal Común, tampoco a civiles y a militares y policías en situación de retiro”, aclararon.