Walther Javier Iberos Guevara es el actual viceministro de Justicia. (Foto: Minjusdh)
Walther Javier Iberos Guevara es el actual viceministro de Justicia. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

Walther Javier Iberos Guevara, actual viceministro de Justicia, fue abogado de , hermano de la presidenta, a la vez que era asesor de la secretaría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, liderado por , hasta el año pasado.

Según reveló “Punto final”, el 17 de agosto de 2021 Iberos Guevara fue designado asesor de la secretaría general de esa cartera. La resolución la firma la propia Boluarte. Ocupó este cargo hasta diciembre de 2022.

MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte busca alianza con nuevo partido para futuras elecciones

En ese periodo de tiempo, también ofició como abogado de Nicanor Boluarte, hermano de Dina, en una investigación que se abrió en su calidad de gerente municipal de Comas, cargo que ocupó a lo largo del 2019.

El hermano de la mandataria fue comprendido en una indagación fiscal en el 2020 por la supuesta falta de supervisión y fiscalización de botaderos de residuos sólidos en ese distrito.

MIRA AQUÍ: Congreso autoriza quinto viaje internacional de Boluarte en cuatro meses: ¿Cuál será su agenda en el APEC?

En abril del 2022, y a solicitud de la Fiscalía, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte archivó la investigación contra Nicanor Boluarte y las demás autoridades implicadas.

Walther Iberos, el hoy viceministro de justicia, entonces apareció como su abogado. Así figura en un documento en el que se le notifica que su defendido debía estar presente en la lectura de archivamiento.

MIRA AQUÍ: Waldo Mendoza: “Tenemos una presidencia de la señora Dina Boluarte que no sabe y no opina de nada”

En todo momento, Iberos fue notificado en su calidad de abogado. Así lo demuestran varios correos enviados a todos los involucrados en la investigación, ante los cambios de fecha de lectura del sobreseimiento. Primero en abril y luego en junio de 2022.

En su defensa, Iberos Guevara admitió que defendió al hermano de la mandataria mientras era funcionario del Midis y dijo que su participación en el caso de la Municipalidad de Comas se limitó a una sola diligencia en sede fiscal, tras lo cual no tuvo mayor participación ni conocimiento del tema.

MIRA AQUÍ: ¿Nicanor Boluarte debe ser investigado por tráfico de influencias?

Asimismo, alegó que no había incompatibilidad entre el cargo que tenía entonces en el Midis y su función como abogado de Nicanor Boluarte.

“En agosto del 2021 me incorporé al Midis como asesor de la Secretaría General, precisando dos tipos de contratación: Como CAS Resolución Ministerial N 157-2021-MIDIS de agosto 2021 y, como PAC de abril del 2022 hasta noviembre de 2022″, manifestó.

MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte: El hermano presidencial investigado por la fiscalía y denunciado por la procuraduría

“Es importante precisar que mi contrato PAC fue con el Ministerio de Economía para prestar servicios en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual no exige prestar labores en forma exclusiva y excluyente, pues, literalmente es un contrato de locación de servicios, es decir, no hay vínculo laboral”, añadió.

Iberos coincidió con Nicanor Boluarte en mayo de 2015 en el Ministerio de Trabajo, cuando entró a laborar en la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana. Entonces, Boluarte era viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante la gestión de Daniel Maurate como ministro.

MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte y el impacto de sus reuniones: ¿Por qué presuntos delitos podría investigarlo la fiscalía?

En diciembre de 2016, Nicanor Boluarte fue designado gerente general de Sencico, dos meses después, en febrero del 2017, Walther Iberos fue designado asesor legal de esa misma entidad.

Habría cometido infracciones

Para Cecilia Ruiz, abogada especialista en derecho administrativo y asuntos públicos, acá se presentan varias infracciones a las normas vigentes.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte defiende a su hermano Nicanor: “Está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”

“La normativa es bastante clara. Según la ley 31227, las autoridades y los servidores públicos, entre ellos asesores, están obligados a declarar empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privado, sea remunerado o no en el país o en el exterior”, expresó.

Iberos nunca mencionó la defensa de Nicanor Boluarte en sus declaraciones juradas, presentadas ante los cargos que ha tenido en el gobierno de Dina Boluarte.