El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que él sigue siendo el vocero autorizado del Gobierno y que el nuevo “vocero presidencial” de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, se encargará solo se informar sobre las actividades que diariamente realice la jefa de Estado.
“El señor Hinojosa va a tener que en adelante anunciar las actividades que diariamente desarrolle la Presidencia, pero la Constitución es clara. El artículo 123 establece que después de la presidenta de la República, el presidente del Consejo de Ministros es el portavoz autorizado del Gobierno. Eso no va a cambiar, es un mandato constitucional”, explicó en una entrevista a RPP.
Este viernes, el Ejecutivo anunció que Fredy Hinojosa, jefe del Gabinete Técnico del Despacho Presidencial de Dina Boluarte, será en adelante su vocero para informar sobre las actividades diarias de la jefa de Estado.
“Las funciones del señor Hinojosa constituyen una vía más de comunicación. Se nos critica que no comunicamos, que no lo hacemos bien, que falta transparencia”, explicó Adrianzén sobre la presentación de Hinojosa en este cargo.
El primer ministro insistió en que la labor de este vocero presidencial será informar sobre la agenda de Dina Boluarte para que la población esté debidamente notificada al respecto y “nada más que eso”.
La presentación de Hinojosa se hace en medio de un prolongado silencio por parte de la presidenta hacia la prensa, ya que no ha declarado desde el 5 de abril luego de haber acudido a una diligencia ante el Ministerio Público por la investigación que se le sigue por el caso Rolex.
Confianza en Pedro Cartolín
Gustavo Adrianzén, de otro lado, expresó su confianza en que la propuesta de Pedro Cartolín como nuevo contralor general de la República en reemplazo de Nelson Shack alcanzará el consenso en el Congreso.
“Nosotros confiamos que esta propuesta cubre largamente los perfiles que se exigen para el cargo. Entendemos que el candidato genera confianza”, aseveró para luego resaltar que el Gobierno respeta la autonomía de la Contraloría.
“Este candidato nos va a acompañar dos años al Gobierno e inmediatamente después va a continuar. No es el candidato que uno podría decir es de la presidencia. Es un candidato que va a merecer la opinión favorable del Congreso, donde están todas las fuerzas políticas”, agregó.