El gobierno peruano dio por terminadas las funciones del embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth. La resolución suprema, suscrita por el presidente Ollanta Humala y el canciller Gonzalo Gutiérrez, se publicó hoy en el Diario oficial "El Peruano".
En conversación con El Comercio desde Washington, el embajador Forsyth señaló que su regreso a Lima obedece a que ya cumplió cinco años de funciones en el exterior: primero en la embajada del Perú en China, y durante los últimos tres años y medio en nuestra representación en Estados Unidos. La Ley del Servicio Diplomático establece que los funcionarios de carrera deben retornar al Perú al cumplir cinco años de servicio en el exterior.
Forsyth, diplomático de carrera, destacó que las relaciones entre el Perú y Estados Unidos "se encuentran en la etapa más importante de la historia, tanto en el plano político-diplomático como en los aspectos comerciales, financieros, educativos y en materia de seguridad y defensa".
POSIBLE REEMPLAZO
Se supo que aún no se habría solicitado el 'agreement' o beneplácito a Estados Unidos para el reemplazo del embajador Forsyth.
Se comentó, no obstante, que se evalúa enviar a un embajador político para suplir a Forsyth, es decir un personaje que no pertenezca al servicio diplomático. Se habló incluso de la posibilidad de que el puesto lo asuma un ex ministro del gobierno del presidente Ollanta Humala.
Fuentes consultadas por El Comercio hablaron de la posibilidad de que sea nombrado el ex jefe del Gabinete, Juan Jiménez, actual representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Luis Miguel Castilla, quien durante más de tres años ocupó el cargo de ministro de Economía.