El mandatario Ollanta Humala se pronunció hoy sobre la denuncia de mineros ilegales que aseguran haber aportado con US$ 49 mil a su campaña electoral de 2011. Si bien el jefe de Estado no fue tajante a la hora de negar la recepción del dinero en cuestión, dejó entrever que este no fue recibido porque no fue declarado ante la ONPE.
"Me parece curioso, estas personas (los mineros) fueron militantes nacionalistas, ahora algunos de ellos son militantes apristas, en fin, nosotros hemos recibido y lo que hemos recibido lo hemos declarado a la ONPE, como se tiene que hacer. Mas allá de esas cosas rechazamos estas extorsiones. Lo que hemos recibido lo hemos declarado", respondió.
En ese sentido, consideró que la versión de los mineros no es aceptable y se trata de "intentos de extorsión a un congresista". Esto en alusión al legislador Daniel Abugattás, quien habría sido quien recibió el dinero, según los mineros.
"HAY OBSESIÓN CON NADINE"
El mandatario también calificó de "expresiones desafortunadas" las declaraciones del titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien ayer dejó abierta la posibilidad de citar a Nadine Heredia para que responda por este tema.
"Son expresiones desafortunadas de algunos congresistas que parece que tuvieran una obsesión de llevar a mi esposa a que declare algo cuando les recuerdo que yo he sido presidente del partido todos estos años", señaló.
Humala también destacó las acciones de su gobierno contra la minería ilegal. "Nosotros hemos trazado un camino para formalizar a los pequeños y micromineros, estamos trabajando con ellos".
"Hay que poner las cosas en su nivel y todos tenemos que unirnos en una política de Estado para formalizar a los mineros y erradicar las malas prácticas que han devastado nuestros bosques y que someten a niñas a la prostitución infantil", agregó.
El jefe de Estado reiteró que no está detrás de los informes de la megacomisión contra Alan García y que apoya las acciones de las autoridades judiciales y de control contra la corrupción.