En una ceremonia desarrollada en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a Kelly Portalatino Ávalos como Ministra de Salud. (Foto: Presidencia de la República)
En una ceremonia desarrollada en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a Kelly Portalatino Ávalos como Ministra de Salud. (Foto: Presidencia de la República)
/ Luis Iparraguirre/Presidencia Pe

La vocera principal de la bancada de Perú Libre, , se convirtió el jueves pasado en la nueva ministra de Salud. Con ello, el líder de esa agrupación política, , mantiene su cuota de poder en el gobierno de .

Desde que Hernando Cevallos dejó el Ministerio de Salud (Minsa) en febrero pasado, la titularidad de esa cartera recayó siempre en alguien vinculado a Cerrón. Primero fue Hernán Condori, luego Jorge López y ahora Portalatino.

La legisladora es médica cirujana de profesión, milita en Perú Libre desde el 2020 y, según señaló en su hoja de vida, es secretaria de organización de ese partido en la región Áncash.

MIRA: Aníbal Torres ahora también critica al “poder religioso”

La bancada perulibrista la conforman 16 legisladores, una cantidad importante para Castillo cuando le toque enfrentar la anunciada tercera moción de vacancia presidencial, que requiere al menos 87 votos para ser aprobada.

Pero Portalatino negó anoche que su llegada al Gabinete responde a una cuota partidaria. “No hay cuota. Esta es una propuesta y evaluación por parte del primer ministro. No soy médico cirujano de ahora. Tengo más de 10 años ejerciendo y sobre todo experiencia en gestión pública”, dijo en diálogo con la prensa.

Portalatino toma el cargo cuatro días después de que el presidente Castillo anunció la destitución de Jorge López por revelarse que trabajadores del Minsa y el empresario Luis Quito Rodríguez depositaron S/98.400 y US$70.000 a una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza Meza, la madre de sus hijos.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar a López por ese caso, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En acción

Horas antes de jurar como ministra de Salud, Portalatino visitó diversos hospitales de Lima.

Según informó, esas actividades las realizó como parlamentaria, por la semana de representación.

En tanto, el presidente Castillo adelantó, antes de tomar juramento a Portalatino, que la primera tarea de la nueva ministra de Salud será viajar a Piura para agilizar la construcción e implementación de un hospital de alta complejidad.

MIRA: Al menos siete cerronistas ocupan altos cargos en el Ministerio de Salud

En setiembre pasado, cuando su incorporación al Gabinete Ministerial aún parecía lejana, Portalatino cuestionó la permanencia de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros.

Aquella vez, aseguró que Torres debería dejar el Ejecutivo porque en su gestión no se ven “resultados de impacto”.

Poco antes, en agosto pasado, señaló que Torres “ha generado malestar a nivel nacional” por no solucionar los conflictos sociales. Además, aseguró que el país necesita un primer ministro “que no solamente sea confrontacional”.

Sin embargo, anoche dejó de lado sus críticas al primer ministro y ensayó una justificación: “En su momento brindé algunas opiniones, que es normal en el escenario en que se dieron. Definitivamente hoy tenemos una gran responsabilidad y compromiso con todos los peruanos”.

Antecedente

“Panorama” aseguró en junio pasado que el registro de llamadas del prófugo Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, revela que este se comunicó al menos dos veces con Portalatino.

De acuerdo con un documento difundido por el citado dominical, la primera comunicación telefónica entre Vásquez y Portalatino duró 27 segundos, mientras que la segunda fue de 79 segundos.

“Panorama” señaló que Vásquez se comunicó también con otros legisladores de Perú Libre.

Antes de partir

Por otro lado, el ahora exministro Jorge López suscribió tres resoluciones en los últimos cuatro días, cuando se esperaba que se concretara su remoción.

Una de las resoluciones es el Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado ayer en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, que deja sin efecto el estado de emergencia nacional establecido por la pandemia del COVID-19.

El estado de emergencia regía desde la quincena de marzo del 2020.

Además, López firmó el último martes el Decreto Supremo 129-2022-PCM, que crea la comisión multisectorial de “naturaleza permanente” encargada de realizar el seguimiento de la instalación de políticas de prevención, mitigación y atención de salud a las personas afectadas por la contaminación con metales pesados.

Ese día también designó a Jorge Machuca Maldonado como titular de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa.