El canciller Javier González-Olaechea volvió a pronunciarse sobre la situación en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. (Foto: Cancillería)
El canciller Javier González-Olaechea volvió a pronunciarse sobre la situación en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, , consideró que al presidente de Venezuela, , “se le va acabando el oxígeno”, más allá de que algunos países hayan reconocido su “victoria” en las elecciones del pasado 28 de julio.

En entrevista con “Panorama”, advirtió que la represión contra los manifestantes que rechazan su supuesta victoria, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), generará más resistencia.

MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro felicita a militares por “conducta ejemplar” ante protestas tras las elecciones en Venezuela

“Mientras más brutalidad se aplique, evidentemente (generará) la resistencia. Se le va acabando el oxígeno. Hay países que han reconocido su victoria, hay países que han reconocido la victoria del señor González”, expresó.

Indicó que existen versiones de que Maduro duerme “muy poco” y solo confía en su círculo más cercano. También aseveró que la esperanza del cambio del régimen chavista “crece” con el transcurrir de los días.

MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro afirma que Instagram y TikTok son “multiplicadores del odio” en Venezuela

“La esperanza crece porque hay varios factores: la incapacidad material de mostrar actas distintas, aun cuando hay información a través de los medios de intentos para mostrar actas distintas. Ya las oficiales están publicadas, el plazo está vencido. Esto quiere decir que no puede haber una contrastación más allá del plazo”, manifestó.

“Esto hay que verlo como un proceso (…) el señor Maduro ahora comienza a dormir muy poco, está absolutamente desconfiado hasta de su sombra, quizás solamente en esa cúpula de 20 personas más cercanas”, agregó.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es quién en el núcleo duro de Maduro que lo mantiene en el poder?

En ese sentido, González-Olaechea subrayó que Nicolás Maduro está frente a una “encrucijada” al no poder mostrar las actas con los verdaderos resultados que demuestren su supuesta victoria y que en algún momento “estará vencido”.

“Hay que recordar que el mandato del señor Maduro vence el 10 de enero, según la Constitución venezolana. Llegará un momento en que estará vencido. No habiendo actas, no habiendo proclamación, no pudiendo asumir, salvo por la fuerza, que sería más temerario, se enfrentará a una situación de ostracismo absoluto”, añadió.

MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro: Contradicciones en la Mesa Directiva del Congreso tras comunicado sobre Venezuela

Finalmente, el canciller dijo que según reportes periodísticos, dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas existen facciones que le exigen a Maduro admitir su derrota, incluso dentro de los círculos oficiales chavistas.

“Hay evidencias de que las tropas observan los ajusticiamientos, violación de derechos humanos, persecución (…) Es de conocimiento público que hay varios comandantes y coroneles que le dirigen mensajes pidiéndole que acepte su derrota. El propio hijo del defensor del Pueblo ha instado a su padre la decisión que corresponde, que es reconocer (la victoria de la oposición)”, refirió.

MIRA AQUÍ: ¿Qué diferencia hay entre el reconocimiento de González como presidente de Venezuela y el de Juan Guaidó en el 2019?

“La propia hermana del comandante general de las Fuerzas Armadas venezolanas, que hasta ahora se ha mostrado muy defensor de Maduro, le dijo en un video que está en todos lados ‘acuérdate de tu infancia, de los valores que nos inculcaron’”, sentenció.