Cusco es el único departamento donde se han realizado dos sesiones descentralizadas en lo que va del gobierno. (Foto: Presidencia)
Cusco es el único departamento donde se han realizado dos sesiones descentralizadas en lo que va del gobierno. (Foto: Presidencia)
Martín Calderón

El hizo 238 promesas en 15 sesiones descentralizadas del , celebradas entre octubre pasado y el último 14 de junio, según un informe del grupo de análisis político 50+1.

Del total, 44 fueron ofrecimientos del presidente , y la mayoría están pendientes de concretarse.

Entre las promesas del jefe del Estado están gestionar la construcción de un aeropuerto en Huancavelica y un hospital en Ayacucho, construir 4.000 “casas calientes” para el frío en Puno, cumplir con la deuda al magisterio, implementar el ingreso libre a las universidades y concretar la segunda reforma agraria.

El analista político Paulo Vilca, director del observatorio regional de 50+1, señaló que para el cumplimiento de estos ofrecimientos se requieren aspectos con los que no cuenta el Ejecutivo: grandes recursos, una burocracia eficiente y creativa y tiempo para llevarlos a cabo.

MIRA: “Inicialmente, [Senmache] tenía una responsabilidad política, hoy diría que es cómplice”

“Es muy probable que buena parte de estas promesas no se concreten. [...] Esto puede generar un escenario de debilidad del Gobierno cuando la población exija el cumplimiento y aparezcan los conflictos sociales”, opinó.

Los 238 compromisos del Ejecutivo se enfocan principalmente en temas de infraestructura, fertilizantes, agricultura, hidrocarburos y cuidado del medio ambiente.

Entre las promesas de Castillo, siete implican iniciativas legislativas. De estas, solo se han concretado dos hasta la fecha: la presentación de un proyecto de ley de referéndum para una nueva Constitución, que luego fue archivado por la Comisión de Constitución del Congreso, y la observación de la autógrafa de la Ley Universitaria.

Otras promesas implican proyectos de ley para que los presos trabajen y asuman los gastos que ocasionan al Estado, para que se reduzca el sueldo de los ministros, congresistas y el presidente, y se elimine la inmunidad de todos los funcionarios.

Por otro lado, el informe evidencia que el Ejecutivo ha priorizado celebrar sesiones descentralizadas en regiones del centro del país y en la selva, más que en zonas costeras.

MIRA: Dina Boluarte: proceso en el Congreso parte con ánimos de inhabilitación y dudas de respaldo | INFORME

Vilca añadió que el Gobierno ha descubierto la utilidad de los consejos descentralizados en dos aspectos: para recoger demandas ciudadanas y como soporte político para enfrentar los intentos de vacancia presidencial u otras acciones de la oposición que consideran desestabilizadoras.

En el camino, las sesiones han ido evolucionando: las primeras fueron generales y retóricas, pero las últimas tienen desarrollada una metodología, que implica organizar reuniones entre los equipos técnicos de cada ministerio y alcaldes de la zona para recoger las demandas.

Sin embargo, en opinión de Vilca, hasta el momento los consejos descentralizados no han contribuido a una gobernanza adecuada ni han servido para mejorar la calidad de las decisiones en el Gobierno.

Para el analista político, el resultado de las sesiones descentralizadas en lo que va del gobierno del presidente Castillo “bien podría resumirse en promesas y confrontación”.

Confrontación

El análisis también confirma la actitud de confrontación del Ejecutivo contra el , la fiscalía, los medios de comunicación y el sector empresarial.

El primer ministro es quien declara con mayor frecuencia contra los sectores mencionados. El estudio muestra que lo hizo en 33 oportunidades en 15 consejos descentralizados. Le siguen Castillo (18) y los ministros de Cultura, Alejandro Salas (8), y del Ambiente, Modesto Montoya (7).

Por ejemplo, en la sesión descentralizada de Cusco del pasado 22 de abril, Torres culpó al Congreso de obstaculizar de manera permanente al Ejecutivo. Y solo seis días después, en un consejo en Ucayali, señaló que hay monopolios y oligopolios que manipulan y establecen los precios de diversos alimentos de la canasta básica familiar.

En tanto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, acusó a los medios de comunicación de difundir malintencionadamente una protesta en los exteriores de un local en Loreto donde se llevaba a cabo un consejo descentralizado, el pasado 30 de mayo.

Agenda

El Ejecutivo efectuó el martes pasado una nueva sesión descentralizada, esta vez en Arequipa. Allí, el primer ministro Torres aseguró que sacarán adelante el proyecto Majes Siguas II.

“Haremos todos los esfuerzos para que este proyecto beneficie, principalmente, a los agricultores arequipeños”, añadió.

A inicios de junio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó a El Comercio que para los consejos descentralizados (CMD) se gastaron más de S/400 mil.