El presidente Pedro Castillo hizo el anuncio en medio de las crisis política que atraviesa el país. (Ilustración: Giovanni Tazza)
El presidente Pedro Castillo hizo el anuncio en medio de las crisis política que atraviesa el país. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Thalía Cadenas

Pese a que el Ejecutivo dijo en reiteradas oportunidades que no promovería la redacción de una nueva Carta Magna mediante una , el presidente anunció el viernes desde el Cusco que .

LEE TAMBIÉN | Propuesta de Pedro Castillo sobre nueva Constitución quedará en manos del Congreso

Hace poco más de un mes, .

“Se ha creado ciertos temores cuando hemos asumido este mandato, diciendo cosas como que somos un gobierno que llamaremos a una Asamblea Nacional Constituyente para enquistarnos en el poder o para implementar un modelo comunista, un modelo chavista, un modelo distinto. Es totalmente falso, totalmente errado. Eso hay que sacarse de la cabeza”, manifestó en marzo.

En la víspera de estas declaraciones, , así como la posibilidad que el Ejecutivo sea “comunista”.

“La política ha sido la misma desde el inicio, no promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente, pero eso no significa que los ciudadanos no lo pueden promover porque es su derecho así como oponerse a la Asamblea también es un derecho”.

Desde el inicio de la gestión de Pedro Castillo, ministros como Mirtha Vásquez, Pedro Francke y Aníbal Torres señalaban que impulsar una nueva Carta Magna “no estaba en agenda” ni era “prioridad” del Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN | Gabinete de Aníbal Torres tiene cuatro interpelaciones pendientes en el Congreso de la República

Las veces que el Ejecutivo negó que impulsaría una Asamblea Constituyente

1
"No será necesaria una Asamblea Constituyente"
14 agosto 2021
"No será necesaria una Asamblea Constituyente"

En ese entonces, Aníbal Torres era ministro de Justicia y Derechos Humano y afirmó que si el Congreso de la República podía hacer grandes reformas en materia económica y constitucional, “no será necesaria una asamblea constituyente”. El ahora primer ministro hizo estas declaraciones al referirse a los “monopolios, los oligopodios” y las supuestas “posiciones dominantes” en la economía peruana.


“Por ejemplo, para hacer una profunda reforma de la Constitución en materia económica, que lo puede hacer si tiene voluntad. Si hacen esas grandes reformas, las que estoy mencionando entre otras, no será necesaria asamblea constituyente, si el Congreso tiene la capacidad de hacer eso, no será necesaria una asamblea constituyente”, señaló.


Solo una semana antes, Torres había declarado que el presidente Pedro Castillo no había tomado una decisión para que se elabore el proyecto de ley con el cual se plantearía cambios en la Constitución.


“Hay trabajos previos al respecto. Todavía, hasta este momento, no se ha tomado la decisión. Esa decisión la toma el presidente de la República (Pedro Castillo). No les puedo asegurar si lo va a presentar o no lo va a presentar, pero si lo presenta, el presidente no decide nada sobre si hay o no Asamblea Constituyente. Eso queda en el ámbito del Congreso”, dijo el 7 de agosto en una entrevista que dio a Exitosa.

2
“El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores”
21 setiembre 2021
“El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores”

Aníbal Torres, todavía desde su posición como titular de Justicia, volvió a descartar que el Gobierno impulsara una Asamblea Constituyente. Explicó que son sectores de la población y del Congreso los que están detrás de las iniciativas de la instalación de esta Asamblea.


“El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores. Es la población la que la promueve, es el Congreso el que incluso la promueve, pero el Gobierno no está promoviendo la Asamblea, aunque yo me he pronunciado a favor [de que se dé]”, refirió.


El pronunciamiento se dio luego de que este Diario informara que el legislador oficialista, Guillermo Bermejo, realizaba actividades proselitistas en busca de rúbricas para solicitar dicho mecanismo.

3
“Pedro Castillo no promueve la Asamblea Constituyente”
26 setiembre 2021
“Pedro Castillo no promueve la Asamblea Constituyente”

Torres volvió a pronunciarse sobre el tema y reiteró que el presidente Castillo no promueve el proyecto de recolección de firmas para convocar a un referéndum por una Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Constitución.


“Él no promueve la Constituyente. Antes de ser presidente tenía el proyecto de ley para presentarlo ante el Congreso para que se modifique la Constitución. No lo hizo y no lo hace porque genera incertidumbre. Pero los corruptos se oponen a la Asamblea porque la Constitución actual les garantiza la impunidad. Ellos no quieren que se modifique la parte económica, pero comparándola con otros países, es la peor”, comentó el entonces ministro de Justicia en entrevista con Correo.


Pese a que indicó que el proyecto para cambiar la Carta Magna genera incertidumbre desde el inicio de la gestión, el Torres subrayó que el jefe de Estado no debe pronunciarse en contra ni oponerse. “Él no la promueve y no tiene que pronunciarse. (Pedro) Castillo no se puede oponer”, sostuvo.

4
"No está como una de las prioridades en este momentito"
9 octubre 2021
"No está como una de las prioridades en este momentito"

La entonces presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez descartó que la realización de una Asamblea Constituyente sea una prioridad del Gobierno, al indicar que el jefe de Estado, Pedro Castillo, ha manifestado que se trata de un proceso.


“Esto va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades en este momentito, porque en este momento importa la pandemia, mirar cómo hacemos para que la educación se fortalezca”, aseguró a TV Perú en el mes de octubre.


“Eso es parte de un proceso largo. No lo va a plantear este Gobierno de hoy para mañana. Incluso he escuchado hablar al presidente de generar condiciones, de crear comisiones de expertos. Hay partidos políticos que están por su lado en una apuesta por legitimar esto con la ciudadanía, recogiendo firmas. Esto también es legítimo”, comentó también.

5
“No es un tema que esté en las prioridades"
17 de noviembre 2021
“No es un tema que esté en las prioridades"

El entonces ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que la instauración de una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución “no es un tema que esté en las prioridades del Poder Ejecutivo”.


Las declaraciones las hizo durante su exposición en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos, en su Edición Bicentenario, indicó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como propone Perú Libre, debe discutirse “de otra manera”.


“Creo que el cambio constitucional, pensar en el pacto social que requerimos los peruanos, un diálogo amplio sobre eso es bueno. Ahora, dentro del marco constitucional existente, por supuesto y eso –ya lo hemos planteado- no es un tema del Gobierno. No es un tema que esté en las prioridades del Poder Ejecutivo, ya es un tema que debe discutirse de otra manera”, expresó en noviembre el extitular del MEF.

6
“No promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente”
2 marzo 2022
“No promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente”

Días antes de presentarse ante el Congreso para pedir el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno no promueve ni promoverá la redacción de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Además, descartó que la actual gestión sea “comunista”.


“Tenemos que combatir necesariamente los monopolios y los oligopolios porque estas situaciones son las que determinan que los precisos se eleven considerablemente, si no vamos a combatir eso, no se puede hablar de economía social de mercado”, afirmó en conferencia de prensa acompañado por los demás ministros.


“La política ha sido la misma desde el inicio, no promovemos ni vamos a promover la Asamblea Constituyente, pero eso no significa que los ciudadanos no la pueden promover porque es su derecho, así como oponerse a la Asamblea también es un derecho”, agregó.


“De manera que la política económica es clarísima, los que quieran decir que somos comunistas, es falso de toda falsedad, no somos comunistas. Eso lo dicen porque no saben lo que es el comunismo, el comunismo es que haya partido único y economía planificada, nosotros somos todo lo contrario”, remarcó.