PPK dice que sigue hablando con ex asesores Labán y Villacorta

Desde Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () defendió a sus dos ex asesores, José Labán y Jorge Villacorta, quienes renunciaron hace unos días tras ser cuestionados por una presunta venta de cupos para el partido Peruanos por el Kambio durante la pasada campaña electoral. 

“Los dos asesores que estaban en Palacio no tenían acusación importante en nada, eran cosas del pasado, hace 15 0 20 años en el caso de uno de ellos. Es absolutamente inconsecuente si tenía un grado universitario o no […] Han renunciado, pero yo sigo hablando con ellos y estoy seguro que de una manera u otra colaboraremos en el futuro”, dijo el mandatario anoche en una entrevista previamente grabada y difundida por TV Perú.

Labán Ghiorzo fungía como asesor en asuntos regionales y municipales, y Villacorta Carranza desempeñaba el cargo de asesor en conflictos sociales. Ellos fueron acusados a causa de un audio que data de diciembre del 2015. En la grabación, el empresario puneño Beltrán Hancco Quispe, quien en ese momento postulaba al Congreso, asegura que por encargo de Gilbert Violeta, Labán y Villacorta le solicitaban dinero para la agrupación.

Kuczynski se refirió al tema al ser consultado por la cohesión de su partido. Al respecto, comentó que cada semana habla con los miembros de la bancada oficialista.

“Siempre hay algunas tensiones, en cualquier gobierno, porque la gente que está en la campaña piensa con cierta razón que deben tener un puesto en el gobierno. Y algunos sí están en el gobierno, pero todos tienen que pasar por un filtro. Y el filtro ha sido bastante exigente, y entonces no todos están en el gobierno, hay muchos que se quedaron afuera”, señaló.

En otro momento, PPK dijo estar muy contento con los miembros de su Gabinete Ministerial y aseveró que este se encuentra muy unido. En ese sentido, confesó que hasta el momento no ha perdido la paciencia con sus ministros ni les ha gritado. 

Respecto al caso Carlos Moreno, vinculado al denominado caso ‘negociazo’ para beneficiarse económicamente con el Seguro Integral de Salud (SIS), reiteró que su gestión actuó desde el primer día en que se conocieron los audios, separándolo del cargo de asesor en temas de Salud y denunciándolo ante el Ministerio Público. 

En ese sentido, sostuvo que se debe revisar el esquema de trabajo con el sector privado. “No se puede jugar con la plata de los pobres, la salud de los pobres, haciendo contratos que después se tildan de millonarios. Lo que necesitamos es mejorar la atención de los hospitales del Ministerio de Salud y también de Essalud, para que no haya colas, para que la atención sea las 24 horas”, manifestó.

--"Nos ocuparemos de cosas básicas"--

De otro lado, consultado por iniciativas legislativas sobre la unión civil entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto en casos de violación, el jefe de Estado refirió: “Primero vamos a ocuparnos de las cosas básicas sin descartar estas otras cosas, las veremos después”.

Al respecto, indicó que se concentrará en lo que dice escuchar en las calles: “Que es quiero agua potable, no quiero hacer cola en el hospital, quiero que mis chicos puedan entrar a un buen colegio, quiero seguridad en las calles. Eso es lo que escucho”.

--Sobre Venezuela y EE.UU.--

Kuczynski también se pronunció sobre temas internacionales. Respecto a la situación en Venezuela, consideró que el gobierno de Nicolás Maduro debería respetar los derechos democráticos de sus ciudadanos. “Hay más de 100 prisioneros políticos, el gobierno dice que no lo son, que son agitadores. Pero escuchando a las esposas de algunos de estos caballeros, lo que uno ve es que son presos políticos. Y ya estamos en el siglo XXI y en América Latina no debería haber presos políticos”, expresó.

En tanto, PPK habló de las próximas elecciones en Estados Unidos. “El señor Donald Trump ha dado unas propuestas que son bien preocupantes y su actitud hacia las mujeres también lo es”, señaló refiriéndose al candidato del Partido Republicano. 

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS