Testigo presentado por el Ministerio Público se negó a declarar alegando “no tener garantías”, pese a que el juez enfatizó que sí contará con el respaldo que necesite. (Foto: captura de video)
Testigo presentado por el Ministerio Público se negó a declarar alegando “no tener garantías”, pese a que el juez enfatizó que sí contará con el respaldo que necesite. (Foto: captura de video)
Redacción EC

El juicio oral contra el congresista () por presunta filiación al terrorismo volvió a suspenderse este miércoles 15 de setiembre debido a que el testigo Eddy Villarroel Medina, conocido como ‘Sasha’, se negó a declarar alegando “no tener garantías”.

MIRA: Dinámicos del Centro: PJ reprograma audiencia sobre pedido de prisión preventiva para investigados

Villarroel reconoció que conoce a Bermejo cuando fue consultado por el juez Andrés Churampi Garibali, de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria. Sin embargo, después dijo que guardaría silencio.

“No voy a declarar. [...] He sido procesado hace poco por el delito de terrorismo e injustamente he sido encarcelado. No tengo ningún tipo de garantía”, afirmó en la audiencia.

MIRA: Zoraida Ávalos sobre denuncia contra Guido Bellido: “La fiscal de la Nación solo tiene competencia para delitos de función”

Villarroel fue militar, pero estuvo procesado por presuntos nexos con Sendero Luminoso. “Hace poco he salido de la cárcel y no quiero tener más problemas”, añadió.

El abogado Julio Lagos Aedo, defensor legal del testigo, detalló que su patrocinado recibió 11 meses de detención preventiva. Aseguró que este ha recibido amenazas de muerte de “huestes terroristas”.

“El Estado lo encarcela y los terroristas amenazan con matarlo. En estos momentos está siendo amenazado de muerte y nadie dice nada. [...] Las huestes terroristas lo amenazan, no me refiero al señor Bermejo”, indicó.

En el juicio al congresista de Perú Libre, Villarroel fue ofrecido como testigo por la fiscalía. Por ello, el juez Churampi buscó persuadirlo para que declarase.

“El derecho al silencio le asiste a los acusados, pero usted no lo es. Y estaría incurriendo, incluso, en un delito al no obedecer las órdenes del tribunal para que rinda testimonio”, explicó el magistrado.

MIRA: Abimael Guzmán: Fiscalía denegó el pedido de Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo del cabecilla terrorista

En tanto, el fiscal Gino Quiroz Salazar aseveró que no declarar como testigo “traería consecuencias legales” para Villarroel, pero este no cambió su decisión.

El abogado de Bermejo, Ronald Atencio, cuestionó el proceso. “Solo tenemos dos testigos con rostro. Uno que ya declaró y otro que ahora está manifestando sucesos raros. [...] Son circunstancias que definitivamente no revisten caracteres absolutos de transparencia”, refirió.

“Deslindamos absolutamente [de las amenazas de muerte]. No quiero que esto se preste para suspicacias”, remarcó.

Semanas atrás, otra audiencia del mismo juicio fue suspendida porque uno de los testigos de la fiscalía no se presentó.

En otra sesión, el coronel PNP Max Anhuamán Centeno relató que Bermejo tuvo vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Julián Palacín sobre Cerrón

TE PUEDE INTERESAR