La embajada de Ucrania en el Perú emitió un pronunciamiento condenando “enérgicamente” la visita de un grupo de congresistas peruanos a Moscú para la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, organizada por la cámara baja del parlamento ruso.
La sede diplomática remarcó que el Perú, desde el inicio de la guerra, “condenó y rechazó la agresión rusa”, tanto a nivel bilateral como internacional.
“Consideramos que mientras Rusia ataca las escuelas, hogares y hospitales en Ucrania, comete crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo ucraniano, la visita en referencia al país agresor es inaceptable y tóxica. Por lo tanto, la asistencia en la conferencia mencionada desacredita completamente a sus participantes”, se lee en un pronunciamiento.
El pasado 31 de agosto, la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia cursó invitaciones a diversos parlamentarios para acudir a un acercamiento con representantes de América Latina. La conferencia se realiza hasta próximo 2 de octubre.
Congresistas como Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Jaime Quito (No Agrupado), Silvana Robles (No agrupada), entre otros legisladores peruanos, aceptaron la invitación en plena semana de representación del Congreso.