Antes del 10 de enero - cuando Nicolás Maduro prevé tomar posesión de la presidencia de Venezuela por tercera vez- el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia habrá concluido su gira por Estados Unidos y cuatro países de América Latina, en los que no estuvo incluido el Perú.
Con la presidenta Dina Boluarte, González Urrutia solo sostuvo una videoconferencia el lunes pasado. En la cita también participó el canciller Elmer Schialer.
Según informó Palacio de Gobierno vía la red social X, Boluarte “le reafirmó el compromiso del país con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos [...] por lo que no reconoce los resultados de las elecciones [venezolanas] del 28 de julio de 2024, tal como fue anunciado por la autoridad electoral [de ese país]”.
En la información difundida cerca a las 8 p.m. del lunes, Palacio no se refiere a González Urrutia como presidente electo, aunque señala que en Venezuela se infringieron las leyes electorales, “desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo” venezolano.
Esta noche, la señora presidenta Dina Boluarte sostuvo una fructífera conversación por videoconferencia con @EdmundoGU, a quien le reconoció su liderazgo, coraje y valentía en todas sus acciones desplegadas a nivel internacional en favor de la democracia en Venezuela, así como… pic.twitter.com/sfsEDrT8wQ
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 7, 2025
A fines de julio último, el entonces canciller Javier González Olachea dijo que el gobierno de Dina Boluarte reconocía como presidente electo de Venezuela a González Urrutia. No obstante, en setiembre, el jefe de Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, negó este hecho.
“[González Urrutia] no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia. Hemos pedido que se haga un reconteo (…) porque entendemos, además, que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas [de votación], afirmó el Adrianzén en RPP Noticias.
Lee también: Venezuela rompe relaciones con Paraguay por respaldo a opositor Edmundo González Urrutia
Unos días después, en una presentación ante el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, remarcó que proclamar al ganador de las elecciones es “un poder exclusivo y excluyente del órgano electoral venezolano” y que “no sería correcto que otro país “se arrogue esa función”.
La oposición venezolana ha denunciado que hubo fraude en las elecciones y reivindica la victoria de González, tras acceder y publicar en Internet el 85% de las actas electorales. Según estos documentos oficiales, el opositor ganó a Nicolás Maduro con más de 30 puntos porcentuales de diferencia.
Pendiente
En comunicación con El Comercio, el excanciller Luis Gonzales Posada afirmó que tras el primer acercamiento entre Boluarte y González Urrutia, lo que sigue es que el gobierno peruano lo reconozca como presidente electo de Venezuela. De lo contrario, “no tendrían sentido las conversaciones que se han dado hoy [este lunes], serían un absurdo”.
Gonzales Posada, quien también fue presidente del Congreso, explicó que el referido reconocimiento al líder opositor venezolano puede contribuir en el aislamiento internacional a Maduro, a quien calificó de “mafioso”.
“Esta reunión es un primer paso. Es un gesto positivo y se deben dar otros pasos adicionales en los próximos días. Las democráticas occidentales deben aislar al régimen corrupto, genocida y que ha cometido fraude electoral en Venezuela. Y, además, señalar a las autocracias que respaldan a Maduro como Cuba, Nicaragua, Honduras, México y Colombia”, expresó.
En tanto, el exministro de Relaciones Exteriores Javier González-Olaechea dijo que la videoconferencia entre Boluarte y González Urrutia “es un paso importante, pero insuficiente”.
“Es importante para reafirmar su adhesión a la democracia”, añadió.
Lee también: Edmundo González dice que la reunión con Biden fue “larga, fructífera y cordial”
Horas antes de conocerse la videollamada, González Olaechea había recordado que Boluarte calificó, en su momento, de “fraude lo acometido” en Venezuela por el régimen de Maduro, “la correlación directa es que el Perú emita, aunque parezca redundante, un comunicado reconociendo a González Urrutia como presidente electo”.
El excanciller refirió que, tras su salida del gobierno, “se produjo un cambio [de postura] respecto” a Caracas.
Además, advirtió que es posible que después de la juramentación de Maduro, el próximo 10 de enero, se vaya a producir un nuevo éxodo venezolano.
“La salida [a la crisis en ese país] implica varias operaciones ‘tenaza’. Se deben congelar los fondos de los narcojerarcas venezolanos, incluyendo las cuentas de sus familiares directos y saludar la implosión de los mandos medios de los cuarteles para que derroquen y apresen a las cabezas, controlen el territorio y el orden público, amnistíen a los presos políticos y convoquen a elecciones libres”, acotó.
En tanto, el excanciller Eduardo Ferrero Costa añadió que el gobierno no ha manifestado una postura tajante. “Es una posición en favor del señor Edmundo González, en favor de la democracia en Venezuela. [...] Pero hay dos cosas que no se ven. Primero, no dice que el gobierno de Maduro en el tercer periodo es ilegítimo. No lo dice de manera expresa. Y tampoco se atreve a decir que el señor Edmundo González es el presidente electo de Venezuela”, dijo en diálogo con El Comercio.
Añadió que González Urrutia pudo haber optado por no venir al Perú debido a que el gobierno no lo ha reconocido como presidente electo o porque tiene una agenda muy complicada.
El punto de vista
El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que aún está por verse si habrá una declaración formal del gobierno de Boluarte reconociendo a González Urrutia como el presidente de Venezuela.
“Aunque sí es un gesto importante que hayan sostenido esa comunicación, queda la duda. Habrá que ver qué pasa el 10 [de enero]. El 10 no hay escapatoria. Tiene que reconocer a Edmundo González”, dijo a El Comercio.
Antes de conocerse la viodeollamada, Belaunde señaló como probable que González Urrutia no haya incluido al Perú en su gira porque la postura del gobierno de Boluarte sobre su elección aún le generan dudas.
“No se sabe exactamente la postura del gobierno peruano, el canciller anterior [González-Olaechea] había dicho que sí reconocían la elección de González Urrutia, pero el gobierno no lo ha reiterado. El Perú no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, pero la posición del Perú no es tan clara como lo era hace seis meses. Por eso, no lo han incluido”, manifestó.
Belaunde indicó que la coyuntura amerita que Torre Tagle sincere su postura sobre si el líder opositor venezolano cuenta o no con su reconocimiento como ganador de las elecciones del 28 de julio pasado. Aunque precisó que este gesto que se tuvo con Guaidó “no condujo a mucho”.
Belaunde también remarcó que para González Urrutia “juntarse con Boluarte no es la mejor propaganda”, debido a que a nivel internacional la presidenta peruana “es muy cuestionada” en el campo de los derechos humanos, a raíz de las muertes durante las protestas que se dieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Lee también: Machado convoca a los venezolanos a las calles el 9 de enero, un día antes de la investidura presidencial
El factor Guaidó
El excanciller Allan Wagner señaló que es una posibilidad que se dé una nueva ola migratoria, una vez que comience el tercer mandato de Maduro. “Se tienen que tomar medidas para que no ocurra la avalancha que sucedió hace algunos años, ya tenemos poco más 1 millón de venezolanos viviendo en el país”, complementó.
Wagner indicó que hace unos años cuando Juan Guiadó fue designado como presidente provisional de Venezuela por el entonces Congreso de ese país, el Perú lo reconoció e, incluso, nombró un embajador en Lima. Pero su mandato expiró junto con el tiempo de la cámara alta de ese Parlamento y no hubo una salida a la crisis venezolana.
“Esa experiencia ha demostrado que no fue una buena solución, se debe encontrar una solución, a través de la cual se reconozca la voluntad del pueblo venezolano”, concluyó.
Lee también: Retiran a Chávez Cotrina de coordinación contra Crimen Organizado: ya son 10 cambios claves
Por su parte, el internacionalista Francesco Tucci recordó que durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se impulsó la formación del Grupo de Lima, a fin de presionar al régimen de Maduro para darle una salida a la crisis en Venezuela. No obstante, señaló que los sucesivos cambios de gobierno en el Perú y la inestabilidad política han generado un debilitamiento en el escenario internacional.
“La inestabilidad de los gobiernos peruanos han hecho perder este impulso con relación a la cuestión venezolana. Y que el líder de la oposición venezolana no haya tomado en cuenta pasar por el Perú, a pesar de que la notable presencia de la comunidad venezolana en el país es una señal, y se debe a la incertidumbre relacionada a la inestabilidad del gobierno peruano y al choque entre poderes”, expresó.
En comunicación con este Diario, Tucci, además, dijo que en este momento la imagen del gobierno de Boluarte “es débil”.
Fuentes cercanas a Torre Tagle indicaron a El Comercio que no hubo ningún contacto con González Urrutia para que pueda visitar el país.
Más información
La bancada de Renovación Popular le solicitó, a través de una carta, a la presidenta Boluarte, a que reconozca oficialmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, como lo ha hecho países democráticos como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Paraguay.
LÍNEA DE TIEMPO
A pesar de las denuncias de irregularidades en el escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó en su primer boletín oficial que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20% de los votos (5′150.092).
En medio de la jorna electoral, la lideresa opositora María Corina Machado denunció un fraude y declaró ganador de la votación a Edmundo González Urrutia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, anunció que el gobierno peruano reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. “Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, declaró al canal estatal TV Perú.
El Consejo Permanente de la OEA rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionas elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolas Maduro, al no alcanzar, por la falta de un voto, la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
La propuesta obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones. Entre los que se abstuvieron destacan Colombia, Bolivia, Hondura y Brasil. Asimismo, México no estuvo presente en el proceso.
El entonces canciller González-Olaechea se mostró indignado por esta votación y cuestionó fuertemente a sus pares. “Qué significa abstenerse, en el fondo es no tener la suficiente voluntad de expresar que están a favor de la verificación de los votos que asigna, en teoría la victoria al señor Maduro. Pero aún es peor, por quienes no se han apersonado, siquiera por la vía electrónica o por Internet”.
El Comercio informó que el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, pagó el viaje que realizaron las congresistas Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe, de Perú Libre, y el parlamentario Guillermo Bermejo, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, a la ciudad de Caracas, donde fueron “veedores” de la elección presidencial del domingo 28 de julio.
En un comunicado, el Perú y otros países critican que la justicia de Venezuela convalide “resultados sin sustento”.
El Perú rechaza que un juzgado de Venezuela haya ordenado la aprehensión del líder opositor Edmundo González.
El nuevo canciller Elmer Schialer afirmó que “los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos”. Y un día después evitó llamar fraude a lo ocurrido el 28 de julio en el país llanero. Tampoco condenó abiertamente al dictador Maduro.
El primer ministro Gustavo Adrianzén declaró en RPP Noticias que González Urrutia “no puede ser presidente electo [de Venezuela]” y afirmó que no hay “ninguna comunicación oficial del Estado Peruano reconociendo esa condición” para el líder de la oposición venezolana.
En una actividad oficial, la presidenta Dina Boluarte dijo que el Perú no será parte de “un fraude electoral”. “No vamos a apoyar ningún gobierno dictatorial. Somos un país democrático, somos un país que respeta el Estado de derecho, a la institucionalidad, a la Constitución, aseveró.
Boluarte, además, reiteró que su gobierno ha exigido que las autoridades electorales y el gobierno venezolano presenten las actas”. Sin embargo, evitó reconocer a González como presidente electo de Venezuela.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Schialer calificó, por primera vez, de fraude el proceso electoral en Venezuela y puntualizó que el Perú “jamás estará del lado de dictadores” ni aceptará “prácticas dictatoriales”.
No obstante, remarcó que proclamar al ganador de las elecciones es “un poder exclusivo y excluyente del órgano electoral venezolano” y que “no sería correcto que otro país se arrogue esa función”.